Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Canciller Faría señala a Uruguay de poner en peligro la vida de una tripulación venezolana

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, denunció que Uruguay puso en riesgo la vida de toda una tripulación y civiles que viajaban en un avión de la empresa venezolana Emtrasur, al prohibirle ingresar a su espacio aéreo para surtir combustible.

La aeronave que cubría la ruta Ezeiza-Montevideo-Caracas debió regresar de emergencia al aeropuerto de la ciudad argentina, para poder surtir combustible.

La medida viola todas las reglas internacionales, y especialmente la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil, en su artículo 140, -informó Faría.

Al aterrizar nuevamente en Ezeiza, Argentina, se pudo constatar que el combustible de la aeronave estaba 3.000 litros por debajo del mínimo establecido por el Proceso Operacional estandarizado que le correspondía, lo que, sin duda, pudo haber derivado, en una gran tragedia que en este momento pudiera estar enlutando a ambas naciones.

Argentina inspeccionó la aeronave

La Justicia de Argentina realizó este jueves una inspección al avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, confirmaron fuentes judiciales.

La revisión se efectuó por orden del  Federico Villena, quien investiga las circunstancias en que el aparato, un Boeing 747 de carga.

El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El avión  llegó a Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de Buenos Aires, pero debió hacer antes una escala en el aeropuerto argentino de Córdoba por razones climáticas.

El 8 de junio despegó de Ezeiza hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el principal aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

El juez Villena investiga si la tripulación del avión, cinco iraníes y catorce venezolanos, tienen vínculos con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, tiene el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, definida por Estados Unidos como una organización terrorista.

La Justicia retiró los pasaportes de los 19 miembros de la tripulación, impidiendo su salida del país, e incautó el avión para obtener más datos sobre qué hacían estas personas en Buenos Aires.

Hasta el momento, el Gobierno de Uruguay, no ha emitido ninguna opinión sobre el por qué no permitió a la aeronave de Emtrasur, volar en su espacio aéreo.

Fuente: El Universal

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore