Caída de los mercados bursátiles aumenta temores sobre la salud de la economía de EE. UU.
Fue la mayor caída de la Bolsa de Valores de Nueva York en casi dos años, y fue parte del desplome en los mercados financieros mundiales, el lunes 5Ago. La situación disparó el temor de que la economía estadounidense se esté desacelerando.
El índice S&P 500 cerró con una pérdida de 3%, su peor día en casi dos años. El promedio industrial Dow Jones y el compuesto tecnológico Nasdaq corrieron la misma suerte, al igual que el índice Nikkei 225 de Japón, cuy desplome fue el peor desde el Lunes Negro de 1987. La caída iniciada en Asia prosiguió en Europa.
Todas las caídas fueron el clímax de una ola mundial de ventas de acciones que comenzó la semana pasada. A ello se suma la publicación, el viernes 2Ago, de un informe sobre el empleo en EE. UU. que mostraba una ralentización significativa de la contratación, con un aumento del desempleo hasta su nivel más alto en casi tres años.
Ese y otros datos económicos han sido más débiles de lo esperado, y todo ello ha aumentado el temor de que la Reserva Federal haya presionado demasiado los frenos de la economía al subir las tasas de interés por mucho margen y por mucho tiempo con la esperanza de mantener a raya la inflación.
Recuperación
Tras el episodio del lunes, este martes 6Ago los mercados bursátiles abrieron en alza. Los principales indicadores experimentaron cambios positivos, como también las criptomonedas. Sólo el IBEX 35 de Europa, se mantiene a la baja.
De acuerdo a Guillermo Dorronsoro, profesor en Deusto Business School, la recuperación de este martes responde a que el lunes se dio a conocer el Índice de Servicios de Estados Unidos. «Salió positivo, salió bien. Eso atemperó bastante la situación y de hecho empezó a recuperar», explicó.
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331