El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, anunció este lunes 25 de agosto, que fue activada la «Zona de Paz Número 1″, que abarca Zulia y Táchira, estados fronterizos con Colombia, con el esfuerzo especial de 15.000 mil hombres, en una primera fase».
«Nuestro Presidente ha decidido activar de manera inmediata la Zona de Paz número uno, que incluye al estado Táchira y al estado Zulia; y ha ordenado el Presidente un gran refuerzo operacional de lo que ya existe allí, porque estamos operando desde hace bastante tiempo desplegados con Urra (Unidades de Reacción Rápida de Combate) y con operaciones militares y policiales puntuales», dijo en rueda de prensa.
Destacó que en la primera fase de esta iniciativa serán desplegados 15 mil hombres y mujeres, además incluye medios, tropas, aviación, despliegue fluvial, drones, a fin de resguardar la frontera venezolana del narcotráfico y el terrorismo.
“Esa zona va a ser de paz total (…) en esa zona haremos todos los esfuerzos y además los 15 mil hombres tendrán el apoyo de todas las fuerzas policiales, esto es un trabajo conjunto, un trabajo en equipo”, resaltó.
El también ministro de Interior, Justicia y Paz, explicó que esta nueva iniciativa se trata de una ampliación de la “Operación Relámpago de Catatumbo” que ahora se extiende hasta el estado Táchira. “Se trata de un refuerzo operacional especial de la Operación Relámpago de Catatumbo”, apuntó.
En ese contexto, Cabello pidió al gobierno colombiano «que haga lo propio para asegurar la paz y desalojar a quien quiera radicarse en la zona de la frontera para cometer delitos”.
Informó, además, sobre el desarrollo de otras Zonas de Paz Nº 2 y 3, «las cuales cubrirán del lado venezolano todo lo que es frontera con nuestra hermana Colombia». GC
