El dirigente político Bernabé Gutiérrez, secretario general nacional de Acción Democrática y diputado a la Asamblea Nacional, acompañado de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido y de dirigentes de los otros partidos de la Alianza Democrática, instó “al Ejecutivo Nacional a aumentar el salario mínimo, y no el bono de guerra, que fue lo que hizo este 1° de mayo”.
“Presidente Nicolás Maduro: El bono no es salario», aseveró, según lo informa el portal “Contrapunto”
“Señor presidente: Usted dice ser el presidente obrero, y no lo pongo en duda, pues en la Cuarta República, en un gobierno adeco, usted fue empleado del Metro, y recuerde el artículo 91 de la Constitución, donde dice que el Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando de referencia el costo de la canasta básica”, señaló Gutiérrez.
En este orden de ideas, resaltó que el bono no es salario.
“Si sólo aumentan el bono, como en efecto se ha hecho” –enfatizó–, “se estaría violando el artículo 91 de la Constitución. Presidente, póngase la mano en el corazón y la otra mano en el bolsillo; saque la plata; la clase trabajadora tiene el estómago vacío; los venezolanos necesitan comida, y, para comprarla, se debe tener un salario que sea superior al costo de la cesta básica”.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno nacional de “soltar el mecate”, y permitir que se «realicen las elecciones de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), sindicatos y federaciones nacional y regionales, con Fedecámaras en representación de los empresarios».
Finalizó recordando que «como quiera que el gobierno sólo aumentó el bono este primero de mayo, aquí está la gran Alianza Democrática, la tarjeta blanca de Acción Democrática; el 25 de mayo, voten con confianza, porque nosotros trabajaremos en una Ley desde la Asamblea Nacional que garantice un salario digno” (RG).
