En distintos escenarios de Barquisimeto se escuchan “buenos cuentos” de narradores de México, Colombia, Francia y Venezuela desde el 26 de octubre y se extenderán hasta el 4 de noviembre en el contexto de la celebración del XXXII Festival Internacional de la Oralidad que lleva por título: La Mujer tiene la palabra,
Elienay González, productor general de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (UNO/ES) y coordinador del Festival, informó que este año se rinde homenaje a María Eugenia «Mau» de Ceballos y cuenta con la participación de más de 40 mujeres en escena, incluyendo narradoras, bailarinas, titiriteras, cantantes y actrices. En esta edición, participan exclusivamente mujeres.
No obstante, acota que el Festival siempre ha mantenido un carácter inclusivo y mixto, sin ser nunca sectario.
En los dos años anteriores, la participación estuvo limitada únicamente a los hombres. Sin embargo, en esta edición se quiso realzar el evento con la presencia femenina, destacando su belleza y reconociendo que las mujeres siempre tienen algo valioso que comunicar, explica.
Se dice que la oralidad tiene su origen en la mujer, pues desde tiempos ancestrales han sido ellas quienes relatan historias, transmitiendo ese conocimiento de generación en generación a hijas, nietas. “La mujer es la esencia de la oralidad”, subrayó.
UNOES enseña a contar cuentos
La UNO/ES, encargada del Festival Internacional de la Oralidad, es una organización de Barquisimeto fundada hace 36 años con el objetivo de promover el arte del cuento, pero también abarca otras áreas como el teatro, la danza, la música y los títeres.
Actualmente, cuenta con un espacio en Ascardio donde todos los sábados realizan presentaciones y durante la semana se ofrecen talleres para enseñar el arte de contar cuentos. Esta labor representa el legado del doctor Segundo Ceballos, recientemente fallecido. María Eugenia «Mau» de Ceballos, se encuentra fuera del país y ha delegado funciones. La oralidad es un patrimonio que debe perdurar para las futuras generaciones, dijo.

Acerca del tema, Belkis Fonseca, conocida como «La Veragacha», resalta la continuidad y relevancia del Festival de la Oralida, que a pesar de las dificultades, ha logrado mantenerse a flote. Además, ha contado con la participación de invitados tanto nacionales como internacionales, incluyendo representantes de México, Colombia, Argentina y Francia, quienes han venido a compartir sus historias y experiencias.
En palabras de González el uso indiscriminado de los dispositivos ha apartado un poco a los jóvenes de la lectura y el cuento y UNOES quiere rescatar esa actividad.
Contamos con el auditorio de bolsillo Segundo Ceballos – agrega “la Veragacha”- en donde ofrecen talleres permanentes de narración oral, sin distinción de género ni edad, acota. AC
Programa
El viernes 31 de octubre se presentarán en el auditorio Maximiliano Bezada de la UPEL, sede Este, y el 1 de noviembre, repiten la función en este escenario a las 4:00 pm, nuevamente en el Pedagógico. En esta ocasión, se presentará «Las Abuelas también Cuentan», del UNO/ES, que estará acompañado por narradoras de cuentos provenientes de Colombia.
A las 7:00 pm cambian de escenario, y estarán en monumento El Obelisco en una celebración con motivo del “inicio de la Navidad”.
Domingo 2 de noviembre, 10:00 Comunidad La Vaquera.
2:00 pm. Parque Zoológico y Botánico Bararida.
3:00 pm. Parque Ayacucho.
6:00 pm. Mirador Santa Rosa.
Lunes 3 de noviembre: Fundación del Niño Municipal de Iribarren. AC
Lea también:
https://entornointeligente.com/01/11/2025/destacada/festival-de-la-oralidad-el-arte-del-cuento-desborda-a-sinvemal-al-cerrar-el-aniversario/