Este lunes 12 de enero reiniciaron las actividades escolares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Sin embargo, en un recorrido realizado por el equipo de El Informador Venezuela, se constató una baja afluencia de estudiantes tanto en instituciones públicas como privadas.
Escuelas y colegios de la zona norte y oeste de Barquisimeto registraron bajo número de asistencia de alumnos, mientras que todo el personal administrativo, docente y obrero cumplió con su horario habitual tal como lo establece la normativa.
En imágenes se observa a pocos padres y representantes junto a sus hijos en la entrada de las instituciones, mientras que en los salones de primaria se visualiza a un reducido grupo de estudiantes.
En consulta a padres y representantes sobre el retorno a las actividades escolares, algunos mencionaron que evitaron llevar a sus hijos a clases debido a la incertidumbre que existe por el contexto político y social del país; mientras que otros explicaron que en el caso de este estado Lara, por costumbre prefieren llevar a sus hijos a las escuelas luego del 14 de enero, día que se celebra la festividad mariana de la Divina Pastora.
Es oportuno mencionar que, ante este inicio del nuevo ciclo escolar, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) manifestó su preocupación sobre la viabilidad del regreso a clases en Venezuela debido al Estado de Conmoción Exterior decretado en el país tras la incursión militar de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
Fotos: Julio Colmenárez
