Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ASI Venezuela: Tenemos la responsabilidad de diseñar una metodología para el cálculo de un salario digno

La presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela, Marcela León, informó que se acordó la instalación de una mesa técnica salarial en donde participarán el Gobierno nacional, sindicatos y gremios de empleadores.

“En este mes de octubre iniciará labores esta instancia en la cual tenemos la responsabilidad de diseñar una metodología de trabajo que unifique indicadores y forma de cálculo de un salario digno que ofrecer al venezolano”, explicó en nota de prensa.

El acuerdo se hizo en  la segunda fase del Foro de Diálogo Social, celebrado recientemente en Caracas,  que contó con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo-OIT-.

Otros puntos fundamentales tratados en las reuniones fue garantizar la autonomía sindical, con la organización de elecciones gremiales sin la tutela del Consejo Nacional Electoral, la consulta tripartita y la mesa técnica salarial.

 “En la mesa técnica vamos a debatir todos los temas salariales. Van a participar profesionales del Instituto Nacional de Estadística, del Banco Central y expertos que nosotros como sindicatos incorporaremos a las sesiones de trabajo”, detalló.

En cuanto a la libertad sindical, Marcela León considera un logro del movimiento sindical el que se haya acordado flexibilizar las normas de ejecución de procesos electorales.

Por ese  motivo, la directiva del CNE se comprometió a reunirse con el Ministro del Trabajo y a comunicarse con los sindicatos para establecer una hoja de ruta que conduzca a celebración de procesos comiciales vencidos sin que esto signifique la injerencia del ente electoral.

Trabajo decente

Otra de las solicitudes de Así Venezuela en el Foro de Diálogo Social que fue el de la adopción de un programa técnico de formación, asesoría, información y capacitación a la clase trabajadora como respaldo al objetivo desarrollo número ocho de la OIT, que se refiere al trabajo decente.

“Aun cuando hubo avances en algunos aspectos debatidos en el Foro de Diálogo Social, uno de los objetivos fundamentales de ASI Venezuela no fue concretado: la libertad de varios dirigentes sindicales detenidos.

 “El integrante de nuestra seccional Caracas, Gabriel Blanco, sigue privado de libertad, así como otros compañeros. Seguiremos insistiendo en la liberación de todos ante las instancias correspondientes; existe el compromiso de la OIT y de autoridades nacionales de revisar los procesos judiciales”, sostuvo Marcela León.

La próxima fase del Foro de Diálogo Social se efectuará en febrero de 2023 y posiblemente la sede del nuevo encuentro entre el Gobierno, empleadores y sindicatos sea en el interior de Venezuela.

Fuente: Fedecámaras Radio

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore