Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina asume este martes la presidencia pro tempore de Mercosur

Este martes 6Dic, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, asumirá la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Para los efectos viajará a Montevideo,  para incorporarse a la reunión de presidentes de la LXI Cumbre de esta organización.

Fernández se sumará al mandatario anfitrión, Luis Lacalle Pou, y al paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una reunión a la que no acudirá el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

En una cita caldeada por los últimos movimientos de Uruguay, que presentó días atrás su petición formal de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y que aspira a avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Argentina está alineada con Paraguay y Brasil contra los acuerdos particulares con terceros países.

«Herramienta clave»

En esa línea, en su intervención en la cita de ministros de Exteriores de este lunes, el canciller argentino, Santiago Cafiero, calificó como «herramienta clave» el bloque para «contrarrestar la tendencia a la primarización» de las economías de los socios.

«La negociación en bloque es más trabajosa y demanda más tiempo. Pero estamos convencidos de que la mejor estrategia no es apresurarse a cerrar acuerdos que, luego, profundicen nuestras brechas productivas y científico-tecnológicas con otros Estados o bloques», agregó.

Según las fuentes consultadas por EFE, la excandidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cecilia Todesca, que es secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería, acompaña a Cafiero desde este lunes en la cita de Montevideo.

El pasado 30 de noviembre, Argentina, Brasil y Paraguay, los socios de Uruguay en el bloque, emitieron un comunicado conjunto en el que amenazaron con adoptar medidas de represalia si Montevideo insistía en negociar un acuerdo de libre comercio fuera del bloque.

Lacalle Pou advirtió a sus socios de que la actuación de su país estaba amparada por «el derecho internacional» y que, aunque entendía el reclamo de los tres países, no lo compartía.

Fuente: Banca y Negocios

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore