Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Apagones” mantienen en zozobra a comerciantes e industriales larenses

A tres años y medio del apagón nacional, los cortes eléctricos van en aumento. En los primeros nueve meses de 2022 se  han registrado en el estado  Lara 3022 interrupciones lo que significa 33% más que en 2021, de acuerdo con la ONG Activos por la Luz mientras comerciantes e industriales acusan desmejoras en el sector.

La presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, Olim Valera, declaró a El Informador Venezuela que los apagones son en horas labores, sobre todo en el centro Barquisimeto, que no les permite a los comerciantes facturar y  trabajar con tranquilidad.

Igualmente, el presidente de la Fedecámara Lara, Pablo Chirinos expresó que más de tres años sin suministro constante de energía eléctrica parfa pueda garantizar un proceso productivo sano.

“Muchísimos afiliados acuden a la Cámara para exponer la queja”, añadió Valera.

En las tiendas mitigan la situación con plantas eléctricas, pero ahora en muchos negocios “ni la plantas las están prendiendo porque éstas funcionan con gasolina o gasoil y la gente no tiene tiempo para  hacer una cola…

Pero, además es que no están vendiendo combustible en envases, garrafas. “Existe una restricción en todos los sentidos”.

Aunado a que al interrumpirse el fluido eléctrico dejan de funcionar las bombas de agua con el impacto sanitario que supone ese problema y que afecta al personal, dijo la líder gremialista.

Cortes en aumento y sin aviso previo

Según estadística de la ONG Activos por la luz, durante el mes de septiempre hubo 225 interrupciones eléctricas que comparado con el mismo lapso de 2021 representa un incremento de 18%.

 Mientras que el tiempo sin luz eléctrica fue 83% superior al al mes anterior con 564 horas, 36 minutos. En agostó  hubo 307 horas, 41 minutos, detalló.

También las fluctuaciones aumentaron 47% más que en agosto al resgistrase 153 alteraciones. El total durante el año alcanza 871, según la referida ONG.

Pérdida de materia prima

El presidente de Fedecámaras Lara, Pablo Chirinos, insistió en que los “apagones” afectan mucho al sector productivo. En las industrias se interrumpe la  jornada de trabajo, se detienen equipos y éstos tienen componentes electrónicos que se dañan y su reposición no es fácil.

 “Muchas veces se pierde materia prima que se ha preparado, porque al detenerse el proceso se daña y hay  que preparar  una nueva jornada de trabajo. Esto impacta las finanzas de la empresas y hasta podría afectar el precio final de los productos”, expresó.

 Comentó que el empresariado ha resuelto, hasta donde es posible buscando plantas para las empresas, pero éstas no están diseñados para procesos continuos de 60 0 72 horas.

Ahora que se reabrió la frontera, el problema de la electricidad  representa una desventaja para con empresas de países vecinos que “a lo mejor van a traer los productos con mejor precio, porque ellos no tienen estos problemas en los servicios públicos”.

Esperando respuesta

La presidenta de la Cámara de Comercio, Olim Valera, dijo que han solicitado ayuda al gobernador de  Lara, Adolfo Pereira y al alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes y está pendiente un conversatorio.

El presidente de Fedecámaras, Pablo Chirinos, insistió en que no existe un programa de administración de carga, “solamente presumimos y de esa manera no se puede trabajar, hay que planificar la jornada de trabajo”.

Añadió que en reiteradas oportunidades al solicitado a Corpoelec el cronograma de administración de cargas, o suspensión del servicio, pero esto no ha sucedido hasta ahora.

Al igualmente el vocero de Activos por la Luz, Raúl Azparren, expresó que como organización le han solicitado a Corpoelec, de manera legal, pacífica y reiterada que se publique un plan de racionamiento. Tampoco han recibido respuesta.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore