Un avión que trasladaba al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien fue capturado junto a su esposa, Cilia Flores, aterrizó en la Base de la Guardia Nacional Aérea Stewart, en el estado de Nueva York, informa “CNN”.
De acuerdo con fuentes oficiales —revela el portal “Versión Final”–, se prevé que el mandatario venezolano enfrente cargos relacionados con drogas y armas ante una corte federal en Manhattan la próxima semana.
La pareja fue detenida en su dormitorio durante una operación de gran escala ejecutada por fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, en la madrugada de este sábado.
Este mismo día, el Departamento de Justicia estadounidense informó sobre una nueva acusación formal presentada contra Maduro, su esposa y su hijo.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado públicamente la captura del gobernante venezolano y de la primera dama.
A través de un mensaje difundido en la red social Truth Social, afirmó que ambos fueron “extraídos” de Venezuela.
“Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”, escribió Trump, el que aseguró que la operación se realizó en conjunto con fuerzas del orden estadounidenses.
Asumirán la “administración” de Venezuela
Posteriormente, durante una rueda de prensa, Trump afirmó que él mismo, junto con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el secretario de Estado, Marco Rubio, asumirían la administración de Venezuela hasta que, a su juicio, existan condiciones para una transición.
Indicó que este proceso podría extenderse por “meses” o incluso “años”.
“Tomará tiempo. Tenemos que reconstruir toda su infraestructura. El petróleo es algo peligroso, la infraestructura es vieja, está deteriorada. Gran parte de eso fue instalado hace 25 años. Vamos a reemplazarlo y a invertir grandes sumas para poder cuidar del país”, declaró el mandatario estadounidense.
Más tarde, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se pronunció sobre el Decreto de Conmoción Externa, el cual, según indicó, fue firmado por Maduro y remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para su aprobación.
No ofreció mayores detalles sobre el contenido del decreto, más allá de señalar que fue elaborado por el ahora detenido gobernante para ser aplicado en situaciones de emergencia como la que, aseguró, atraviesa el país este 3 de enero.
“Hay un solo presidente que se llama Nicolás Maduro Moros. Nosotros estamos listos para defender a Venezuela y nuestros recursos nacionales”, afirmó Rodríguez (
