Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antes de que cierre el año 2022, Comisión de Primaria dará la fecha de elección opositora

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), informó que no se contará con una segunda vuelta para la elección del candidato unitario ya que el reglamento que rige su accionar no contempla el balotaje, es decir, que el aspirante será escogido por mayoría simple.

Casal, en entrevista concedida a Politika UCAB el 29 de noviembre, aseguró que en la CP están preparados por si existe un eventual adelanto de las elecciones presidenciales a principios de 2024 por parte del Ejecutivo venezolano.

Sin embargo, aclaró que las autoridades tienen la facultad de poder aniquilar el proceso de primarias opositoras si quiere adelantar el proceso antes del año de la elección, aunque eso no resolvería los problemas que hay en Venezuela.

Aseguró que antes de que finalice el 2022 anunciarán la fecha de tales comicios, previstos a realizarse en primera instancia en junio de 2023.

Dijo que todavía están trabajando en la elaboración del cronograma electoral y el presupuesto que se necesita para ejecutarlo; aclarando que algunos aspectos están relacionados con las decisiones sobre el apoyo técnico para ejecutar el proceso y el sistema de votación que se elija.

Otro de los temas que buscan darle respuesta es el voto en el exterior, elemento que es parte de las consultas que llevan a cabo desde la CP para determinar su plan de acción.

La información sobre las primarias se va conociendo a medida que pasa el tiempo. Casal informó en una entrevista previa que la CP maneja la posibilidad de que los precandidatos que deseen participar en las primarias de la oposición tengan como fecha marzo de 2023 para inscribirse en el proceso.

Con Información de Versión Final

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore