Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al menos 920 muertos y 600 heridos tras terremoto en Afganistán

Al menos 920 personas fallecieron y otras 600 resultaron heridas este miércoles 22-Jun, tras un potente sismo que remeció una zona rural de montaña en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, dijo Sharafuddin Muslim, un funcionario de emergencias, en una conferencia de prensa, que advirtió que la cifra podría aumentar.

La información sobre el terremoto de magnitud 6 que dañó edificios en las provincias de Paktika y Khost seguía siendo escasa, pero se produce en un momento en que la comunidad internacional ha abandonado en gran medida el país luego de la llegada del Talibán al poder el año pasado en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia.

Esto podría complicar cualquier esfuerzo de ayuda para este país de 38 millones de habitantes.

El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán explicó que el epicentro estuvo en la provincia afgana de Paktika, cerca de la frontera y a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de la ciudad de Khost. Este tipo de fenómenos pueden causar daños severos, especialmente en una zona como esta donde los edificios están mal construidos y los derrumbes son habituales.

Las imágenes tomadas en la provincia de Paktika mostraban a las víctimas siendo trasladadas a helicópteros para sacarlas de la zona, mientras que otros eran tratados en el lugar. En otras fotografías, los residentes rebuscaban entre los ladrillos de arcilla y los escombros de las casas de piedra derruidas.

La agencia noticiosa estatal Bakhtar reportó la cifra de fallecidos y su director general, Abdul Wahid Rayan, escribió en Twitter que 90 viviendas quedaron destruidas en Paktika y que se cree que docenas de personas podrían estar atrapadas bajo los escombros.

Bilal Karimi, vocero adjunto del gobierno talibán, no dio más detalles sobre la cifra de víctimas, pero escribió en Twitter que cientos de personas fallecieron o resultaron heridos por el temblor, que sacudió cuatro distritos en Paktika.

“Pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen equipos a la zona inmediatamente para evitar una mayor catástrofe», escribió en su mensaje.

Fuente: AP

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore