Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Al menos 35.000 personas mueren al año por infecciones resistentes a antibióticos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), presentó este jueves un nuevo informe sobre el uso y el abuso de los antibióticos y las muertes que esto está acarreando en la Unión Europea (UE), estimando que cada año mueren al menos 35.000 personas a causa de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

El estudio, que incluye a los treinta países del Espacio Económico Europeo (los 27 de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega) con datos de 2016-2020, refleja un aumento con respecto a estimaciones previas y compara el impacto de la resistencia a antibióticos con el de la gripe, la tuberculosis y el SIDA combinados.

Los últimos datos muestran incrementos «significativos» en infecciones y muertes de casi todas las combinaciones de bacterias resistentes a antibióticos, especialmente en centros sanitarios.

El número de casos de bacterias Acinetobacter resistentes a antibióticos se duplicó en 2021 respecto a la media de 2018-2019 y el porcentaje de casos de «Klebsiella pneumoniae» resistentes creció un 20 % el año pasado.

También se duplicaron, entre 2020 y 2021, los casos del hongo Cándida auris, un microorganismo superresistente a los principales fármacos conocidos. Aunque el consumo total de antibióticos en humanos en atención primaria y hospitales se redujo un 23 % en la región entre 2012 y 2021, ha aumentado la proporción de antibióticos de amplio espectro.

El estudio señala que la tendencia general es que son los países del norte de Europa los que presentan un menor uso de antibióticos, mientras que en los del sur y del este es mayor.

Fuente: 800noticias

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore