Adultos jóvenes están haciendo públicos sus problemas digestivos en redes sociales. Es algo positivo dicen expertos
Lauren Bell estaba estresada y recién comenzaba su primer trabajo después de la universidad en la ciudad de Nueva York cuando se dio cuenta de que un ataque de intoxicación alimentaria no desaparecía después de semanas.
Una cita con el médico reveló que tenía síndrome del intestino irritable, un diagnóstico sorprendente, hasta que aprendió más sobre la conexión entre la salud mental y la salud intestinal, así como la prevalencia de problemas digestivos entre las mujeres.
“Trabajar en un ambiente bastante intenso, vivir en la ciudad y ser adulta por primera vez estaba afectando mi cuerpo”, dijo la joven de 27 años sobre su diagnóstico hace cinco años.
Cada pocos meses, un nuevo TikTok sobre problemas digestivos se vuelve viral, un tema tabú que suelen mencionar las mujeres que sugieren consejos para reducir la hinchazón o aliviar el dolor. Los expertos dicen que no está claro si hay un aumento en la cantidad de personas que tienen problemas digestivos o si la conversación en línea está generando más citas y diagnósticos.
Pero los médicos están observando un patrón de personas cada vez más jóvenes que desean lidiar con sus problemas gastrointestinales, y sospechan que la ansiedad relacionada con el mayor aislamiento durante la pandemia está jugando un papel importante en el aumento de las visitas.
“Sin duda, tengo muchas mujeres jóvenes en mi consultorio”, dijo la Dra. Nina Gupta, gastroenteróloga de Chicago, “pero en los últimos años también estoy viendo a más hombres jóvenes”.
Este artículo es parte de la cobertura de Be Well de AP, que se centra en el bienestar, la actividad física, la dieta y la salud mental. Leer más sobre Be Well.
Establecer conexiones y compartir consejos en línea puede ayudar, dicen los expertos, pero también quieren que las personas tengan cuidado porque lo que podría parecer un consejo podría ser más bien publicidad si se les paga a personas influyentes para convencer a las personas de comprar un producto.
Cómo el cerebro puede afectar al intestino
No está claro qué causa el síndrome del intestino irritable. Las sensibilidades alimentarias y los microbios intestinales pueden desempeñar un papel, y las investigaciones indican que los problemas con el sistema nervioso pueden causar malestar en el proceso digestivo. Las investigaciones indican que también puede ser una vía de doble sentido: cuando el estómago está alterado, eso puede afectar a la salud mental.
Y la salud mental, especialmente para la generación Z y los millennials más jóvenes, es una preocupación importante. Si bien la pandemia afectó a personas de todas las edades, las encuestas han revelado que esos grupos de edad informaron niveles más altos de estrés y ansiedad que otras generaciones durante y después de la pandemia.
Un informe de 2023 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que encuestó a estudiantes de secundaria de EE. UU. durante la pandemia mostró que la salud mental de las adolescentes se vio gravemente afectada y casi un tercio informó que consideró seriamente intentar suicidarse durante el año anterior.
La ansiedad en los adultos en edad universitaria, especialmente en las mujeres jóvenes, se ha disparado desde principios de la década de 2010, afirmó Jean Twenge, experta en salud mental de la generación Z en la Universidad Estatal de San Diego. En el caso de los estudiantes de secundaria, los expertos afirman que es probable que la ansiedad sea resultado de dos cosas: un mayor aislamiento durante un período formativo y una dependencia de las redes sociales para sentirse conectados.
Si bien los cambios en la dieta pueden mejorar los síntomas del SII, Gupta dijo que una gran parte del manejo de las condiciones de sus pacientes es que «reconozcan que existe una conexión entre su estrés, su salud mental o su ansiedad y sus síntomas».
La primicia sobre la caca
Nadya Okamoto no había hecho caca en cuatro días.
«Estoy muy hinchada», dijo mientras se unía a una entrevista por Zoom desde su casa en la ciudad de Nueva York.
Okamoto, que tiene más de 4 millones de seguidores en TikTok, ha construido su plataforma para abordar públicamente temas delicados. La joven de 26 años es la fundadora de August, una empresa de productos para la menstruación, y con frecuencia publica sobre su propio ciclo menstrual.
Sin embargo, algunas de sus publicaciones más populares de los últimos tres años tratan sobre sus experiencias con el síndrome del intestino irritable. Okamoto parece compartir sus experiencias con todo: la recolección de muestras fecales para detectar cáncer de colon, estreñimiento y distensión abdominal.
“No fue hasta que comencé a salir con personas cercanas y a hablar de ello con mi familia que me di cuenta de que no era normal defecar tres veces al mes”, dijo Okamoto a The Associated Press.
Ver el hashtag “SII” en TikTok la llevó al médico y a un diagnóstico. Ha estado tomando tres medicamentos diferentes para tratar su síndrome del intestino irritable. Ninguno funcionó.
“Desde una edad temprana, hablar de cosas que no se deben hacer no es algo apropiado, especialmente para las niñas”, dijo. “No tenemos incentivos para hablar abiertamente sobre eso, lo que significa que sabemos menos sobre nuestros cuerpos”.
Desinformación en las redes sociales
La desventaja de que más personas hablen sobre la salud intestinal en línea es el aumento de la desinformación. Algunas de las publicaciones más populares en TikTok sobre el síndrome del intestino irritable son de personas que afirman haberlo curado o encontrado un remedio casero que detuvo milagrosamente algunos síntomas. Otros recomiendan suplementos no probados.
Un vistazo rápido a las cuentas de estos influencers revela una letanía de patrocinios de empresas de probióticos y otros alimentos saludables. Gupta dijo que los espectadores deberían ser escépticos cuando personas que no son profesionales comienzan a ofrecer consejos médicos.
Okamoto y Bell, quien tiene una maestría en salud pública en nutrición, se limitan a hablar de sus propias experiencias.
Ambos destacaron que una de las mejores cosas de la conversación en línea es que la información es más accesible. Dicho esto, en diciembre de 2023, Bell publicó un video de TikTok en respuesta a alguien que le preguntó si podía autodiagnosticarse su síndrome del intestino irritable con este consejo: «Siempre te recomendaré que consultes a un profesional médico».
‘Hacer que la gente se sienta vista’
Bell, que es negro, llena un vacío específico en las redes sociales.
“Sentí que no había mucha gente que se pareciera a mí haciendo ese tipo de contenido”, dijo. “No son solo las mujeres blancas las chicas atractivas con SII”.
Bell, que toma medicamentos de venta libre ocasionalmente para tratar sus síntomas, comenzó a publicar en Instagram sobre su lucha con el síndrome del intestino irritable (lo aislante que era y cómo sentía que tenía que reorganizar su vida y su dieta en función de sus sensibilidades alimentarias) y a compartir su diagnóstico con sus amigos.
«Parecía un tema secreto con el que de repente todos en mi vida habían luchado, y una vez que lo ves, no puedes dejar de verlo», dijo.
Bell considera que su papel es ayudar a las mujeres de color a descubrir cómo empezar a tener estas conversaciones incómodas sobre su salud intestinal.
“La salud intestinal abarca cuestiones de género, edad, raza y etnia”, afirmó. “Todos defecamos”.
AC
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.305
- Deportes2.978
- Economía16
- Entretenimiento5
- Mundo17
- Negocios4
- Política24
- Salud145
- Sucesos1.361
- Tecnología314