Abogada Carmen Luisa Durán: “Este gobierno difícilmente se va ‘a echar para atrás’ en cuanto al Instructivo ONAPRE”
Para la doctora Carmen Luisa Durán, conocida abogada de esta localidad, “este gobierno difícilmente se va ‘a echar para atrás’ en cuanto a lo del llamado Instructivo ONAPRE”.
La citada jurista fue inquirida por el equipo periodístico de este portal informativo en torno a lo que pudiera estar planteado, u ocurrir, en cuanto al mencionado elemento de disposición gubernamental.
Aseveró la profesional del derecho que “el gobierno tiene pleno conocimiento de que ese instructivo viola, daña y atropella, no solamente varios preceptos constitucionales a favor de los trabajadores, sino que, además, les elimina una serie de reivindicaciones contractuales, que, una vez firmadas, ya pasan a tener carácter de ley”.
Recordó la jurista que, ciertamente, ya por ante el Tribunal Supremo de Justicia fue introducido un recurso de amparo constitucional, a los fines de que ese máximo juzgado del país declare la nulidad del referido instructivo.
Este gobierno es así
¿Y por qué cree usted que este gobierno no se va “a echar para atrás” en el empeño de mantener vigente dicho Instructivo?
–Bueno, sencillamente porque este gobierno es así, y, aún a sabiendas de que ese documento incurre en gran cantidad de violaciones de derechos constitucionales y laborales, pues lo va a mantener a troche y moche.
¿Y qué estaría planteado entonces si el TSJ declara como legal el citado Instructivo ONAPRE, tal como usted lo vislumbra?
–Mira: Hay dos cosas. En este momento, yo diría que lo que está planteado es una gran movilización clasista, es decir, de los trabajadores de cualquier rango o nivel, que puede ser incluso en las diferentes capitales de estados, pero que sean tan masivas, que, viendo así las cosas, el gobierno se sienta en la necesidad de derogar el referido instrumento.
¿Instancias internacionales…?
–Ahora bien –prosiguió–, en caso de que TSJ declare legal el Instructivo y el gobierno mantenga su posición, como parece que va a ser, pues el único recurso que quedaría sería el de acudir a instancias internacionales.
–Por eso, pienso –insistió– que la única manera de que el gobierno “se eche para atrás” en su posición es la de que considere que el costo político de dicho instructivo va a ser de mucha monta, es decir, de masivo rechazo.
–Así, creo que la única manera de hacerlo cambiar de parecer es con grandes movilizaciones de calle, como ocurrió cuando aquella intención de reformar la Ley de Educación, si no me equivoco, en el año 2007, en que gobierno se vio obligado a retroceder, ante la consigna de “Con mi hijos no te metas”.
Reinaldo Gómez
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud157
- Sucesos1.374
- Tecnología331