Venezuela celebra este domingo 12 de octubre el llamado Día de la Resistencia Indígena, es decir, 533 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y su actual denominación busca rendir homenaje a las luchas de los pueblos originarios frente a la colonización, y con miras a reivindicar su legado cultural e histórico, según reflexiona el portal “Versión Final”.
Originalmente, esta conmemoración se conocía en el país como el “Día de la Raza”, instaurado durante el gobierno de Juan Vicente Gómez para recordar la llegada de Cristóbal Colón a América.
Sin embargo, en 2002, el entonces presidente, Hugo Chávez Frías, decretó el cambio de nombre con el propósito de reconocer la resistencia de las comunidades indígenas ante la conquista europea.
ENFOQUES Y DENOMINACIONES
Esta fecha, 12 de octubre se conmemora en gran parte del continente americano, aunque con distintas denominaciones y enfoques, según el país.
En Colombia y Ecuador, conserva el nombre de Día de la Raza; mientras que, en México, se asocia al mestizaje y al sincretismo cultural.
En Argentina, desde 2010, se celebra como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y, en Nicaragua, se mantiene como Día de la Resistencia Indígena.
Por su parte, Chile adoptó en el año 2000 la denominación de Día del Encuentro de Dos Mundos.
IMPACTO HISTÓRICO
Pero, más allá de las diferencias en su denominación, esta jornada busca reflexionar sobre el impacto histórico del encuentro entre los pueblos originarios y los colonizadores europeos, así como valorar la riqueza cultural que de allí emergió.
Con motivo de la fecha, el gobierno nacional ha anunciado diversas actividades de carácter político y cultural en varios estados del país, orientadas a destacar el papel de los pueblos indígenas en la identidad venezolana (RG).
