Falleció el Papa Benedicto XVI a la edad de 95 años
El Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido en su casa del Vaticano a los 95 años, según han anunciado las autoridades vaticanas.
«Con dolor informo que el Papa Emérito, Benedicto XVI, ha fallecido hoy a las 9:34 en el Monasterio Ecclesiae del Vaticano. Se proporcionará más información tan pronto como sea posible», dice el comunicado del director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
La oficina de prensa del Vaticano ha comunicado que el cuerpo del Papa emérito Benedicto XVI reposará en la Basílica de San Pedro del Vaticano para que los fieles puedan presentar sus respetos.
No se han anunciado más detalles.
Tras su sorpresiva renuncia en febrero de 2013 a la edad de 85 años, solo se sabía que había abandonado brevemente el pequeño Estado soberano y rara vez se le veía en público.
Elección y papado
El cardenal Joseph Ratzinger fue nombrado 265º pontífice de la Iglesia Católica Romana el 19 de abril de 2005, a la edad de 78 años, y eligió el nombre de Benedicto XVI. Fue el primer Papa alemán en varios siglos, el segundo Papa no italiano consecutivo y el Papa de más edad elegido desde Clemente XII en 1730, según los registros eclesiásticos.
Fue elegido en cuatro votaciones, lo que se considera relativamente rápido para la Iglesia.
Durante sus casi ocho años como Papa, la Iglesia católica fue objeto de varios escándalos importantes. El número creciente de casos de abusos sexuales por parte del clero fue quizá el más dañino y reveló una repetición de la forma en que la Iglesia había tratado estos casos en el pasado, dejando impunes a los abusadores y a sus superiores, que los encubrían.
Algunos observadores del Vaticano consideraron las revelaciones como la mayor crisis a la que se ha enfrentado la Iglesia desde la Reforma. Primero como cardenal en su puesto doctrinal en el Vaticano y después como Papa, Benedicto actuó para desarrollar una respuesta unificada de la Iglesia para detener esta crisis de abusos sexuales clericales cada vez más pública.
Benedicto reiteró las posiciones conservadoras tradicionales de la Iglesia en importantes cuestiones doctrinales como el aborto, la anticoncepción, la homosexualidad, la eutanasia y el sacerdocio.
Enfureció a algunos musulmanes con su discurso de 2006 en Regensberg (Alemania), que algunos interpretaron como antiislámico. Después trabajó para tender puentes entre ambas religiones.
Muchos católicos le amaron y respetaron hasta su muerte. Su sucesor, el Papa Francisco, hablaba a menudo con cariño de él y durante su viaje a Malta en abril de 2022 lo describió como un «profeta» por predecir que la iglesia católica del futuro sería «más pequeña» pero más «espiritual, más pobre y menos política.»
Su pelo blanco como la nieve, su voz suave y su amor por los gatos y la música clásica -especialmente el piano- contribuyeron a granjearle la simpatía de muchos.
Aunque su papado fue relativamente breve, Benedicto XVI realizó 24 viajes al extranjero, visitando todos los continentes habitables. Su primera visita fue en agosto de 2005 a Colonia, en su Alemania natal, con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud. En 2008 viajó a Estados Unidos, donde pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Escritor prolífico durante toda su vida, escribió discursos, encíclicas, exhortaciones y una biografía de tres libros, «Jesús de Nazaret», mientras era Papa.
Beatificó a 322 personas y canonizó a 45, entre ellas dos estadounidenses: Kateri Tekakwitha, la primera santa indígena americana, y Marianne Cope, que pasó los últimos 30 años de su vida atendiendo a enfermos en la isla hawaiana de Molokai.
Infancia bávara y Segunda Guerra Mundial
Joseph Ratzinger nació en Marktl am Inn, en el sur de Alemania, el 16 de abril de 1927. Su padre era policía y su madre cocinera. Tenía un hermano y una hermana.
Siguió a su hermano mayor, Georg, en el seminario en 1939, a la edad de 12 años, según su autobiografía. A los 14 años, Ratzinger se inscribió en el movimiento juvenil nazi de Hitler; en aquella época, la afiliación era obligatoria. En 1943 fue reclutado por una unidad antiaérea nazi, pero su unidad nunca entró en combate.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945, desertó y regresó a casa. En mayo de 1945 fue enviado a un campo de prisioneros de guerra estadounidense, como antiguo soldado, pero fue liberado al cabo de unos meses.
Tras la guerra, que terminó cuando él tenía 18 años, los dos hermanos volvieron al seminario. Joseph y Georg fueron ordenados sacerdotes y celebraron su primera misa el 29 de junio de 1951.
Antes de ser Papa
Tras ordenarse sacerdote, Ratzinger desarrolló una exitosa carrera universitaria como profesor de teología dogmática y fundamental en varias universidades alemanas. En 1977, Ratzinger fue nombrado arzobispo de Munich y Freising. Tres meses después, fue elevado a cardenal por el Papa Pablo VI.
Tres años después de su elección, el Papa Juan Pablo II llamó al Cardenal Ratzinger a Roma para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, encargada de todos los asuntos doctrinales de la Iglesia.
Cuando la salud de Juan Pablo II empeoró, Ratzinger asumió un papel más importante en el Vaticano y, en 2002, se convirtió en decano del Colegio Cardenalicio. Como decano, tuvo un papel importante en el periodo entre la muerte de Juan Pablo II y la elección del nuevo Papa, que incluyó la convocatoria del cónclave para elegir al nuevo Papa.
Su largo servicio al Papa Juan Pablo II en el Vaticano significó que era conocido y respetado por la mayoría de los cardenales que lo eligieron. Su estatura creció tras presidir la misa funeral de Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.
Al elegir a Benedicto, los cardenales esperaban que limpiara la Iglesia -que seguía sumida en los escándalos de abusos sexuales por parte de clérigos- por su profundo conocimiento de su funcionamiento tras veinticuatro años en su puesto en el Vaticano, junto a su predecesor.
Jubilación
El anuncio sorpresa de la jubilación del Papa Benedicto XVI se hizo en latín ante una sala llena de cardenales en el Vaticano el 11 de febrero de 2013. Con su retiro, muchos observadores del Vaticano de repente lo vieron bajo una luz moderna y revolucionaria, ya no un «conservador», que es como había sido etiquetado en su mayoría a lo largo de su pontificado.
Le sucedió el argentino Francisco, elegido el 13 de marzo de 2013.
Se cree que solo otros seis papas han dimitido en 2.000 años de historia de la Iglesia; el más reciente fue Gregorio XII en 1415. Algunos especularon con que los escándalos habían llevado a Benedicto a dimitir, pero él dijo en una entrevista de 2016 que era su «deber» porque su salud estaba empeorando y no podía seguir el ritmo de los viajes que exigía el cargo.
Aunque frágil en sus últimos años, Benedicto continuó escribiendo, leyendo, rezando y dando paseos por los jardines del Vaticano, según funcionarios vaticanos. También recibió visitas ocasionales del Papa Francisco, cardenales, su hermano y amigos.
En 2020, a la edad de 93 años, cuando ya estaba frágil, Benedicto regresó a Baviera (Alemania) durante cuatro días para visitar a Georg, gravemente enfermo, y con quien había estado muy unido durante toda su vida. Era la primera vez desde su renuncia, más de siete años antes, que se sabía que Benedicto había salido de su residencia en el Vaticano… y de Italia.
En 2022, el Papa retirado y enfermo pidió perdón en una declaración escrita por las «graves faltas» cometidas en el pasado en su gestión de los casos de abusos sexuales en la Iglesia, pero negó haber cometido ningún delito personal o específico. Respondía así a un informe independiente alemán sobre abusos sexuales cometidos por clérigos, publicado en enero de ese mismo año, en el que se criticaba la forma en que Benedicto XVI había tratado cuatro casos cuando era arzobispo de Munich (Alemania), entre 1977 y 1982.
Grupos de víctimas y algunos expertos afirmaron que las conclusiones del informe habían empañado el legado del anterior Papa como uno de los teólogos católicos más renombrados, mientras que otros partidarios conservadores, críticos con el estilo del actual Papa, defendieron su actuación.
Giovanna Chirri, la reportera vaticana que se anotó una primicia mundial al entender inmediatamente el latín del sorprendente anuncio de Benedicto, declaró a ABC News que «no fue muy comprendido como Papa y fue víctima de prejuicios bastante radicalizados que hicieron que no gustara a muchos».
Sin embargo, añadió, «la percepción que la gente tenía de él cambió con su renuncia y su simbólica y dramática salida temporal en helicóptero del Vaticano el 28 de febrero de 2013, el día de su renuncia».
La escena fue retransmitida en directo a millones de personas en todo el mundo.
ENLACE ORIGINAL: https://abcnews.go.com/International/pope-benedict-xvi-died-age-95/story?id=17967239
VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/28/el-vaticano-informa-que-la-salud-del-papa-emerito-benedicto-xvi-empeora/
Planes de Suscripción para Agencias Podemos publicar todas tus notas de prensa con estos planes.
- Breaking20.341
- Deportes2.989
- Economía16
- Entretenimiento9
- Mundo18
- Negocios14
- Política25
- Salud156
- Sucesos1.374
- Tecnología331