Por GDA.

Ronald Ojeda: del secuestro al hallazgo del cuerpo, nueve días sin rastros.

Expertos en seguridad política señalan que funcionarios de la dictadura venezolana de Maduro habrían actuado en Chile cometiendo el atroz asesinato. estos grupos comandos estarían en varias ciudades del continente desapareciendo disidentes.

Después de casi diez días desde ocurrido su plagio, finalmente fue encontrado el cuerpo del exteniente del ejército venezolano en la comuna de Maipú, Chile

Luego de nueve días de incertidumbre y una serie de hipótesis y especulaciones, finalmente fue encontrado el cuerpo del ex teniente del ejército Ronald Ojeda, quien fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero en su departamento en Independencia, Chile.

El cadáver fue encontrado enterrado a 1,40 metros de profundidad en una toma de la comuna de Maipú de la capital chilena, debajo de una estructura de cemento, dando así un importante paso en la indagatoria que dirige el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía en esta investigación, que supuso un amplio despliegue desde que se supo sobre el secuestro.

Primer día

El secuestro del exmilitar Ronald Ojeda, quien estaba en Chile con calidad de refugiado político tras huir del régimen chavista del cual era opositor, ocurrió la madrugada del miércoles 21 de febrero, cuando fue plagiado desde su departamento, en el piso 14. El hombre fue sacado desde el edificio donde vivía en calle El Molino por cuatro hombres, quienes se encontraban caracterizados como detectives de la policía civil y aparentemente armados.

En uno de los registros de cámaras de seguridad muestran a la víctima cuando era sacada de su domicilio en ropa interior y maniatado. Además, era empujado por un pasillo hasta el ascensor, para luego llegar hasta el sector de estacionamientos.

Un segundo video muestra que suben a la víctima a un vehículo, que fue encontrado más tarde en la autopista Costanera Norte, en Renca, y que correspondería al mismo que fue utilizado durante ilícito. Más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió a disipar las dudas en torno al secuestro y ratificó la información. Esto, luego de sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los titulares de Cancillería y Justicia, Alberto van Klaveren y Luis Cordero, respectivamente.

Monsalve aseguró que «como se han levantado muchas hipótesis, quiero reiterar que el Gobierno también se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto, durante el transcurso de la mañana el Gobierno le pidió a las policías reforzar los controles fronterizos tanto a Carabineros de Chile, que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la PDI, que tiene a cargo el control migratorio». Agregó que «también se ha solicitado levantar una alerta Interpol, que ya se ha hecho. Se ha pedido, a través del Ministerio de Defensa, activar y fortalecer los controles que se llevan adelante en distintos puntos de la frontera, en este caso no por las policías, sino por instituciones que dependen del Ministerio de Defensa».

Segundo día

Las diligencias investigativas se centraron en la revisión del destino de 33 militares venezolanos que fueron «degradados» y «expulsados» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el régimen chavista. Lo anterior, para averiguar cuál fue el destino de estos exmilitares y determinar si existen pistas o patrones comunes entre aquellos.

No se ha pedido rescate a la familia y tampoco existe indicios de que la víctima tenga deudas con prestamistas informales. También se estableció que el exmilitar tenía un trabajo estable en el rubro de la seguridad.

En ese contexto, surgió el concepto de un «secuestro atípico». Las pesquisas también apuntaron a la verificación del recorrido de de 10 vehículos que circularon durante la madrugada del crimen por la autopista Costanera Norte, a la altura de la comuna de Renca, donde fue hallado un automóvil Nissan

Tercer día

El viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al curso de la investigación, cuando habían pasado unas 60 horas desde el secuestro, durante una actividad con familias afectadas por los incendios en Quilpué, Región de Valparaíso. «El Gobierno está estudiando y apoyando la investigación que hace la fiscalía y que contempla distintas hipótesis, para todas estamos prestando ayuda, con todas las herramientas que tenemos disponibles», aseguró.

En cuanto a la posibilidad de que la desaparición de Ojeda tuviera relación con el régimen chavista, Tohá aseveró que «en los medios se ha mencionado frecuentemente una de las hipótesis, pero hay varias otras más, no son dos ni tres, son varias más. En todas ellas se están haciendo diligencias».

Cuarto día

Conocedores del caso indicaron que los trabajos se focalizaron en la revisión de imágenes de cámaras de seguridad y registro del Tag de las autopistas, intentando establecer una posible casa de seguridad.

Si bien las líneas investigativas apuntan a móviles políticos, del crimen organizado o secuestro, también indagan el ilícito fue perpetrado por el hampa común.

Los investigadores comenzaron a trabajar contra el tiempo, ya que el objetivo principal es encontrar a la víctima. Uno de los obstáculos en la indagatoria es que no existen imágenes claras del cambio de automóvil en la Costanera Norte.

Meganoticias

Quinto día

A cinco días de los hechos, se determinó que no se pudieron levantar huellas digitales del vehículo encontrado en la autopista Costanera Norte. Eso sí, esclarecieron que se trata de un automóvil robado y su patente fue clonada y, a su vez, determinaron que la dueña que aparece en el padrón del móvil.

En ese marco, ahora se sigue la ruta de más de 10 vehículos que pasaron por la autopista a la hora en que fue abandonado el Nissan. Se analiza si hubo cambio de automóvil y su eventual destino a una casa de seguridad o bien salir del país.

Sexto día

Sin muchas novedades, los equipos de investigación no descartaron ninguna hipótesis, con dos líneas investigativas, según comentaron conocedores del caso, que toman fuerza. Una de ellas estaba relacionada con el móvil político y, por otra parte, la que se vinculaba con el crimen organizado.

Séptimo día

En su casa de la comuna de Independencia, la Policía de Investigaciones (PDI) ya habría conseguido identificar a dos sujetos involucrados en el rapto. Según consignó La Segunda, se trataría de dos individuos que manejaban uno de los automóviles que se utilizaron en la operación, no de los que ingresaron al inmueble y que aparecen en los videos de las cámaras de seguridad del edificio donde reside Ojeda.

Octavo día

En Venezuela, Diosdado Cabello reiteró que su país «no tiene nada que ver» con el secuestro en Chile del militar Ronald Ojeda. «Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile. Sigan dándole protección a mafiosos, que la propia mafia les cobra», expresó el también diputado oficialista en su programa semanal Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Noveno día

Después de casi diez días desde el secuestro, finalmente se confirmó el hallazgo del cuerpo del exteniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda Moreno, de 32 años de edad. El fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros, señaló que la información fue ratificada luego de las pericias realizadas a los restos hallados durante la tarde en Maipú, al interior de una toma.

El cuerpo fue encontrado tras una serie de diligencias de parte de la BIPE Antisecuestros de la PDI en el campamento, quienes debieron hacer el rastreo con ayuda de maquinaria ya que los restos estaban debajo de una estructura de cemento. Estaban ocultos dentro de una maleta.

«Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la Policía de Investigaciones en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se han realizado, confirmar que corresponden a los restos de Ronald Ojeda, que era la víctima que había sido víctima de secuestro», señaló Barros.

Mi Además, se logró la detención de un joven venezolano de 17 años que estaría vinculado directamente con el secuestro de Ojeda. Asimismo, según señaló el fiscal Barros, hay otros dos sujetos identificados, por quienes ya se emitieron órdenes de captura.