Llegó el norovirus a Estados Unidos

El norovirus: Lo que debes saber sobre la enfermedad que puede haber cerrado una escuela en Alabama

Los casos de norovirus están en aumento en todo el país, con brotes reportados en un pueblo universitario del norte de Nueva York y posiblemente en una escuela primaria de Alabama que cerró esta semana después de que cientos de estudiantes se vieron afectados por un brote gastrointestinal desconocido.

Los casos de norovirus están aumentando en todo el país. DATOS CLAVE Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que el 12,3% de las pruebas para el norovirus dieron positivo en la semana del 24 de febrero, los datos más recientes disponibles, frente al 11,5% en la semana del 17 de febrero y al 9,6% en la semana del 13 de enero, con tasas de positividad más altas en el noreste, alrededor del 16%.

No hay vacuna para prevenir el virus gastrointestinal, que puede causar malestar estomacal, vómitos y diarrea, ni hay un medicamento para tratarlo, advierten los CDC.

A diferencia de la gripe, que es causada por el virus de la influenza, los casos de norovirus aumentan anualmente en EE. UU. desde noviembre hasta abril, y los años con nuevas cepas, como la variante GII.4 novedosa encontrada en al menos 3 continentes en los últimos años, pueden causar un aumento en los casos de enfermedad de hasta un 50%.

La enfermedad es más perjudicial en niños menores de 5 años y adultos mayores, aunque los CDC estiman que hasta 19 a 21 millones de personas están infectadas cada año. El norovirus es altamente contagioso y aquellos con la enfermedad desprenden miles de millones de partículas víricas, pero se necesitan menos de 100 de esas partículas para infectar a otros, y el virus puede vivir en objetos y superficies durante días o semanas. El norovirus se propaga rápidamente en lugares cerrados como guarderías, escuelas y cruceros, y los brotes sospechosos de norovirus en los últimos meses incluyen un distrito escolar de Alabama que enfrentó alrededor de 1,200 casos de enfermedades gastrointestinales esta semana, un total de 70 personas en la Universidad de Colgate y en la ciudad cercana de Hamilton, Nueva York, y un brote en noviembre vinculado a un evento de burritos de $1 en la Universidad Northwestern.

QUÉ OBSERVAR Síntomas. Aquellos infectados con el norovirus suelen mostrar síntomas de 12 a 48 horas después de ser expuestos. El norovirus causa vómitos, diarrea, dolor de estómago, dolor muscular y, ocasionalmente, fiebre y dolores de cabeza, durante uno a tres días.

NÚMERO GRANDE 900. Esa es la cantidad de personas que mueren anualmente a causa del norovirus, según los CDC, en su mayoría entre los mayores de 65 años. Aproximadamente 109,000 personas son hospitalizadas cada año y se atribuyen 2.27 millones de visitas a clínicas ambulatorias al virus.

GANCHO NOTICIOSO Más de 1,200 estudiantes de un solo distrito escolar en el condado de Baldwin, Alabama, fueron infectados con una enfermedad gastrointestinal contagiosa que se sospecha, pero no se ha confirmado, que sea norovirus, lo que obligó a una escuela primaria que informó más de la mitad de los casos a cerrar hasta el final de la semana. Solo dos docenas de estudiantes de los 866 en la escuela primaria Fairhope West se reportaron enfermos el martes, informó la afiliada local de CBS News 5. Para el miércoles, al menos 773 estudiantes estaban ausentes.

ANTECEDENTES CLAVE Los norovirus son la causa más común de «gastroenteritis estomacal», según los CDC, y son responsables de al menos el 50% de todos los brotes de gastroenteritis en todo el mundo. Se cree que el primer caso se detectó en Ohio a finales de la década de 1960, pero la enfermedad no fue ampliamente diagnosticable hasta los años 90. La falta de una prueba rápida disponible para confirmar la infección aún está dificultando el diagnóstico, según los CDC, pero la agencia informa que se han realizado «avances sustanciales» en los métodos de diagnóstico y control de la infección. Hoy en día, el norovirus es reconocido como la principal causa de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos. Los centros de atención médica, los hogares de ancianos y los hospitales son los entornos más comúnmente reportados en los brotes estadounidenses y la enfermedad ha sido culpada por el cierre de escuelas desde el nivel de primaria hasta la universidad.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore