Los apagones en Venezuela son cada vez más frecuentes

OVSP: Interrupciones eléctricas continúan afectando a ciudadanos en 12 urbes del país

Un sondeo realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que los venezolanos experimentan frecuentes interrupciones eléctricas en su día a día. Esta medición, llevada a cabo en noviembre del año 2023, abarcó 12 ciudades del país y arrojó resultados que reflejan la mala calidad del servicio eléctrico percibida por los encuestados.

 

Frecuencias de interrupciones eléctricas

 

De manera general, el 54,7% de los consultados indicaron que percibieron una o más interrupciones eléctricas al día en sus hogares. De este porcentaje, el 31,2% padece por pérdidas en el servicio “varias veces al día todos los días”.

 

Según los resultados por ciudades, se encontró que las urbes con los mayores porcentajes de cortes diarios son Barinas, San Cristóbal y Mérida, donde lasinterrupciones eléctricas diarias fueron reportadas por un 93,8%, 90,3% y 85,9% respectivamente.


En contraste, solo 6,9% indicó nunca percibir fallas en el servicio (específicamente interrupciones), con mayor porcentaje en Caracas con 20,4%.

 

Más del 76% de los encuestados opinó negativamente sobre el servicio

 

En cuanto a la calidad del servicio eléctrico, la percepción negativa prevalece en la mayoría de las ciudades. Barinas, Maracaibo y Mérida encabezan la lista de las peores valoraciones, con un 91,8%, 89,9% y 89,8% de los encuestados calificando el servicio como insatisfactorio. Por otro lado, los mejores resultados se observan en Caracas, la única ciudad con una valoración mayormente positiva con apenas54,2%.

 

Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de estos resultados positivos, los mayores porcentajes de valoración sobre la calidad del servicio se orientan hacia una percepción negativa, siendo así el valor más alto de insatisfacción desde el inicio de las actividades de la organización y en los resultados de todas las encuestas realizadas de manera periódica. Esto indica que, aunque haya una percepción ligeramente más favorable en términos de calidad en estas ciudades, la mayoría de los ciudadanos aún experimenta problemas con el suministro eléctrico.

 

Al preguntar a los ciudadanos por qué evalúan de manera negativa el servicio, el 43,9% basó su respuesta en las constantes fluctuaciones y el 28,8% por lo que consideran como racionamiento.

 

Todo lo anterior basado en las encuestas a hogares de percepción ciudadana son convalidadas por el monitoreo que realiza el Observatorio de Medios digitales y redes sociales del OVSP, pues los eventos que registran diariamente confirman la insatisfacción y la frecuencia de interrupciones del servicio para el inicio del año 2024.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore