Maduro amenaza a EEUU si retoma política de sanciones

Home » Technology » Maduro amenaza a EEUU si retoma política de sanciones
Maduro amenaza a EEUU si retoma política de sanciones

Gobierno de Maduro advierte que responderá con severidad si EE UU retoma o aplica nuevas sanciones

El gobierno estadounidense dijo el sábado que revisará su política de sanciones a Venezuela, tras la «profundamente preocupante» decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ratificar la inhabilitación de la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, María Corina Machado

El jefe de la delegación del gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, habla durante una rueda de prensa este lunes, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/Rayner Peña R.

El jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, advirtió este lunes que Venezuela responderá con severidad si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones contra la nación, algunas de las cuales fueron suspendidas en octubre por seis meses.

«Estamos muy atentos a las acciones que tomen (en Washington) en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales (…) Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica», aseguró en rueda de prensa.null

El gobierno estadounidense dijo el sábado que revisará su política de sanciones a Venezuela, tras la «profundamente preocupante» decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación de la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, María Corina Machado.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, aseguró entonces que la sentencia del Supremo venezolano «es inconsistente con el compromiso de los representantes de Nicolás Maduro de celebrar unas elecciones competitivas».

«No vamos a aceptar ningún tipo de presión»

Como respuesta, Rodríguez llamó este lunes al gobierno estadounidense a no inmiscuirse en los «asuntos que solo les competen a los venezolanos».

«No aceptamos que nadie se inmiscuya en nuestros asuntos. Apelamos a unas relaciones de respeto mutuo entre los Estados y los gobiernos. (…) A estas alturas, ya deberían saber que no vamos a aceptar ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia», expresó el oficialista.

El TSJ ratificó el viernes la iinhabilidad de 15 años que pesa sobre Machado, que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año y en cualquier otro proceso comicial hasta 2036.

La exdiputada arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35% de los votos.

La flexibilización de sanciones, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas, vence en abril, según los términos de EE UU, que ha amenazado con retomarlas si Machado sigue inhabilitada y si el gobierno de Maduro no libera a los presos políticos, un asunto sobre el que se avanzó levemente en diciembre.