Gracias a Taylor Swift los jóvenes ven ahora más fútbol americano

Las jóvenes fans de Taylor Swift ahora ven más fútbol americano y sus papás están felices

La cantante de “Cruel Summer” es un catalizador del interés de las adolescentes en la NFL, con un impacto significativo en los índices de audiencia y la dinámica familiar durante los partidos

Familias encuentran una conexión insólita entre la música de Taylor Swift y la NFL, lo que está llevando a una comprensión más profunda y vínculos más fuertes al compartir sus aficiones. (Jovany Pérez)

Hasta hace un par de años, Peter Dustin, padre de dos niñas que se queda en casa en CamarilloCalifornia, siempre lo tenía fácil para hablar con su hija mayor, Dakota. Pero a medida que ella, que ahora tiene 12 años, se acerca a la adolescencia, hay “cosas de las que no se siente cómoda hablando conmigo”, dijo Dustin.Te puede interesar: El mensaje de amor que Travis Kelce le mandó a Taylor Swift en pleno partido contra los Bills de Buffalo

Así que cuando ella regresó de la película del concierto de Taylor Swift en octubre, él estaba ansioso por compartir un poco de chismes: Travis Kelce, estrella de los Kansas City Chiefs, había asistido a un concierto de la cantante e intentó, sin éxito, regalarle una pulsera personalizada.

Dustin, seguidor de los San Francisco 49ers, solía ver los partidos solo. Un día, vio que Dakota estaba viendo los mejores momentos de los 49ers.

“Le dije: ‘Ven aquí y dame un abrazo’”, contó Dustin. Para él, no se trata solo de disfrutar del deporte con su hija. “Lo que espero es que con nuestra conexión a través de Swifties y Kelce y el fútbol, ella no se sienta avergonzada o incómoda para hablar conmigo de cualquier cosa”, expresó el papá.Te puede interesar: Los pasajeros de Alaska Airlines demandaron a la compañía por la puerta del Boeing que se desprendió en vuelo

Dakota es una de las muchas chicas que se han fijado en la NFL para echar un vistazo a Swift, que a menudo aparece sonriente en una suite en los partidos de los Chiefs.

No a todos los aficionados a la NFL les ha gustado la frecuencia con la que los locutores de la NFL dirigen la cámara hacia Swift, pero la liga se ha beneficiado del aumento de la audiencia televisiva y de los ingresos, y los padres dicen que a ellos también.Te puede interesar: Las multivitaminas pueden ralentizar la pérdida de memoria en los adultos mayores

“Definitivamente tengo una excusa para mandarle más mensajes o llamarla más que antes”, dice Kai Le, un padre de 46 años de Phoenix cuya hija adolescente, Khoe, vive en Boston.

A principios de esta temporada, ella le envió un mensaje de texto diciendo que ve los partidos porque tiene que “ser una Swiftie solidaria” y que ahora entiende las posiciones de la línea ofensiva y del ala cerrada.

“Si es una forma de conectar más estrechamente con mi hija, aprovecharé todas las ventajas que pueda”, afirma Le, seguidora de los New England Patriots.

La presencia de Taylor Swift en la NFL genera opiniones encontradas, pero también historias conmovedoras de padres que se reconectan con sus hijas a través del deporte y la música. (Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports)

Swift, quizá la artista musical estadounidense más popular de todos los tiempos, ha demostrado ser un motor económico: su reciente gira generó miles de millones de dólares para la economía de Estados Unidos. Desde su asociación con el equipo, los partidos de los Chiefs han sido de los más vistos esta temporada, y los precios de las entradas del equipo se han disparado.

null

Aunque las mujeres y las niñas siempre han formado parte de la afición de la NFL, no hay duda de que Swift ha desempeñado un papel en el aumento de la audiencia: en una de las primeras apariciones de Swift en un partido de los Chiefs, los índices de audiencia entre las mujeres de 12 a 17 años aumentaron un 53% respecto a la media de la temporada hasta la fecha para los partidos del domingo por la noche, según datos de Nielsen.

Roberto Muro, hijo de un entrenador de fútbol americano, jugó de running back en la Universidad Estatal de Nuevo México y en los Barcelona Dragons de la extinta NFL Europa. Ahora es profesor de historia y español en secundaria y padre de dos niñas en Phoenix.

Muro no se arrepiente de haber jugado, pero a veces siente que su padre le impuso sus intereses y, a medida que crecía y jugaba profesionalmente, empezó a verlo más como un trabajo que como una pasión.

Aun así, los domingos, Muro ve a los 49ers. Su hija mayor, Ariyah, que ahora tiene 7 años, solía preguntarle si pensaba ver “Go Niners” porque eso era lo que él decía cada vez que ella entraba en la habitación durante los partidos.

Desde entonces ha aprendido que se llama “fútbol americano”. Y después de que su mujer llevara a Ariyah a ver la película del concierto de Swift, empezó a cantar sus canciones y le dijo a su padre que era una Swiftie.

Al principio, Muro no estaba seguro de si decirle a Ariyah que la artista acudía a los partidos para ver a su novio, porque si rompían pronto -un escenario que probablemente se encontraría en las letras de Swift- no quería que ella “tuviera una mala percepción de las relaciones”, dijo.

Pero una vez que vio que Taylor Swift asistía regularmente a los partidos y que la relación parecía real, él y su hija empezaron a verlos juntos y a inventar canciones sobre los jugadores.

“No hay mejor sensación: no porque le interese el fútbol, sino porque quiere pasar tiempo conmigo”, dice Muro, que pasó de entrenar fútbol a entrenar deportes femeninos para poder instruir a sus hijas si se interesan.

Padres e hijas encuentran un nuevo terreno común: el fútbol americano y las melodías de Swift. (Brad Rempel-USA TODAY Sports)

La conexión Swift-fútbol fluye en ambos sentidos. Marc Bourdon, artista y conserje, disfruta con su hija Emerson, de 17 años, durante los partidos de los Chiefs. Bourdon, que trabaja el vidrio y la piedra, le hizo un fidget spinner con los colores de los Chiefs para que lo sujetara durante los partidos, que Emerson dice que ahora ve semanalmente para ver a Swift “feliz y en un nuevo elemento”.

Pero Bourdon también tiene una nueva afición: participar en concursos con Emerson para ganar entradas para conciertos de Swift que, de otro modo, pueden costar cientos o miles de dólares.

“Nos divertimos intentando encontrar más”, dice Bourdon, que vive en Belleville, Ontario, y hasta ahora no ha tenido suerte.

Bourdon admitió que de vez en cuando necesita un descanso de la música de Swift, pero admira cómo ayudó a otros artistas en 2015 al anunciar que retendría un nuevo álbum de Apple Music a menos que la compañía pagara a los artistas derechos de autor durante su período de prueba gratuito de tres meses para los suscriptores. (Tras la carta abierta de Swift, Apple dio marcha atrás casi de inmediato a su plan).

“Eso me hizo querer inclinarme ante ella”, dijo Bourdon.

La atención prestada a Swift en los partidos de la NFL ha suscitado algunas críticas y burlas. “¿La gran diferencia entre los Globos de Oro y la NFL? En los Globos de Oro hay menos tomas de Taylor Swift”, dijo el presentador Jo Koy. En una entrevista en Fox News, el ex entrenador Tony Dungy, miembro del Salón de la Fama, dijo que Swift es una de las razones por las que las generaciones más jóvenes están “desencantadas” con los deportes.

“Hay tantas cosas que vienen de fuera. Valor de entretenimiento y cosas diferentes que están quitando importancia a lo que realmente sucede en el campo”, dijo Dungy.

Los padres entrevistados para este reportaje se burlaron de los detractores. “Si alguien se queja de ello, es porque está celoso”, afirma Bourdon.

Un alza en los precios de las entradas: una consecuencia tangible de la ‘Swiftmanía’ en la NFL. (Denny Medley-USA TODAY Sports)

Dustin cree que hay varias razones para las críticas al fenómeno Swift y Kelce, entre ellas la política y “gente cabeza de chorlito que no se está adaptando” a un mundo en el que las mujeres son líderes.

“Eso es lo que hemos predicado en esta casa, que van a ser independientes, pensadoras modernas”, dijo Dustin, que ahora tiene más compañía durante los partidos.

Dakota explicó que la diseñadora de moda Kristin Juszczyk, que está casada con el fullback de los 49ers, Kyle Juszczyk, hizo una chaqueta de los Chiefs con el número de Kelce, que Swift llevó a un partido, haciendo famosa a la confeccionista.

“Me gusta cómo utiliza cosas que le han pasado en su música; como si Kanye West no la hubiera llamado serpiente, entonces no tendríamos” el álbum “Reputation”, dijo Dakota, a quien le gusta coser y habla de moda con su padre.

Dakota también parece tomárselo con más calma últimamente. Dijo que solía animar al equipo que menos le gustaba para “molestarle”.

Pero hace poco, estaba hablando con una amiga que le dijo: “Dios mío, ahora soy totalmente fan de los Chiefs por Taylor Swift”, recuerda Dakota. “Y yo le dije: ‘hazlo tú, chica, pero yo soy fan de los 49ers’”, agregó.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore