La nueva ley de inmigración de Texas «viola la Constitución de EE.UU.», advierte Gobierno de Biden

Home » Technology » La nueva ley de inmigración de Texas «viola la Constitución de EE.UU.», advierte Gobierno de Biden
La nueva ley de inmigración de Texas «viola la Constitución de EE.UU.», advierte Gobierno de Biden

(CNN) — La nueva ley de inmigración en Texas, que otorga a las autoridades locales la facultad de arrestar a inmigrantes, “viola la Constitución de Estados Unidos”, advirtió este jueves el Departamento de Justicia en una dirigida carta al gobernador Greg Abbott. El departamento también amenaza con demandar la medida, a menos de que Abbott no la implemente.

La carta, obtenida por CNN, marca la escalada más reciente entre el presidente Joe Biden y Abbott sobre la gestión de la frontera entre Estados Unidos y México.

A principios de este mes, Abbott promulgó una ley, conocida como SB4, que permite a las fuerzas locales detener a migrantes y a los jueces emitir órdenes para deportarlos de Estados Unidos.

La Casa Blanca criticó la ley, al calificarla de «increíblemente extrema». Se espera que entre en vigor en marzo.

El vicesecretario adjunto de Justicia, Brian Boynton, dijo en su carta a Abbott este jueves que “Estados Unidos tiene la intención de presentar una demanda para prohibir la aplicación de la SB 4 a menos que Texas acepte abstenerse de implementarla”.

publicidad

Si bien el gobierno federal está “comprometido a… asegurar la frontera”, escribió Boynton, la ley de Texas es “contraria a estos objetivos”.

El actual aumento de migrantes que registra la frontera entre Estados Unidos y México ha ejercido una inmensa presión sobre los recursos locales y federales. La amenaza legal de este jueves sigue a una demanda del Departamento de Justicia contra Texas por el uso de barreras flotantes en el río Grande. Una batalla que sigue su curso en los tribunales.

Hacer cumplir la ley de inmigración es una responsabilidad federal y los opositores a la medida de Texas argumentan que esta es inconstitucional.

La nueva ley ha desatado oleadas de miedo en toda la comunidad latina de Texas, que representa el 40% de la población del estado. Grupos de derechos civiles, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, presentaron una demanda para bloquear la medida.

La amenaza del Departamento de Justicia de demandar se produce inmediatamente después de conversaciones de alto nivel entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos esta semana.

Los funcionarios de ambos países describieron las conversaciones como productivas y se espera que los funcionarios mexicanos visiten Washington el próximo mes para continuar las discusiones.