Reino Unido Despacha el HMS Trent a Guyana en la Disputa con Venezuela por el Esequibo

Reino Unido ha anunciado el envío del HMS Trent, un barco de guerra, a Guyana como gesto de respaldo diplomático y militar frente a los renovados reclamos de Venezuela sobre el Esequibo. La antigua colonia británica, Guyana, se encuentra en el centro de esta disputa territorial rica en petróleo y minerales. El Ministerio de Defensa británico confirmó que el HMS Trent participará en ejercicios conjuntos después de la Navidad, marcando una respuesta directa a las tensiones en la región.

Venezuela amenazó con anexar el Esequibo a principios de este mes, lo que aumentó el temor de una posible invasión y la perspectiva de la primera guerra entre estados en Sudamérica desde el conflicto de las Malvinas en 1982. La respuesta del gobierno británico, enviando el HMS Trent, apunta a brindar apoyo y solidaridad a su aliado regional, Guyana, y a preservar la paz en el Caribe.

La postura de Venezuela generó preocupaciones sobre la estabilidad en la región, y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, expresó su descontento en las redes sociales, calificando el envío del barco de guerra como una provocación que pone en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe.

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela se centra en el Esequibo, una región de 159,500 kilómetros cuadrados que posee valiosos recursos naturales como oro, diamantes, bauxita y considerables yacimientos de petróleo. Mientras la economía de Guyana está en rápido crecimiento, Venezuela enfrenta dificultades económicas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó un referéndum el 3 de diciembre para respaldar el reclamo de su país sobre el Esequibo. El resultado, aunque controvertido, llevó a Maduro a reafirmar la soberanía venezolana sobre la región disputada. El HMS Trent, desplegado en el Caribe inicialmente para combatir el narcotráfico, se suma a la creciente tensión en la región.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, ha reafirmado el compromiso del país con la integridad territorial de Guyana, y el ministro británico de Relaciones Exteriores para América, David Rutley, visitó Guyana para expresar el «apoyo inequívoco» del Reino Unido. La situación sigue siendo tensa, y la presencia del HMS Trent refleja los esfuerzos del Reino Unido por abordar la disputa territorial y garantizar la estabilidad en la región.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore