Más de 16.200 muertos en Gaza desde el 7 de octubre y al menos 7.600 desaparecidos, según Hamás

Estados Unidos sanciona a los colonos israelíes que han atacado a palestinos en Cisjordania con la prohibición de viajar al país | Albares revela que el domingo habló con el ministro de Exteriores israelí después de que Israel llamara a consultas a su embajadora en Madrid

Al menos 16.248 personas han muerto en Gaza desde el 7 de octubre, de las que 7.112 eran menores, según ha informado la oficina de prensa de Hamás. Además, unos 7.600 gazatíes han desaparecido, y al menos 43.616 personas han resultado heridas por los ataques del ejército israelí. Mientras, las Fuerzas Armadas de Israel han intensificado su ofensiva sobre el sur de Gaza y ya combaten en el centro de Jan Yunis, la segunda ciudad más poblada de la franja de Gaza. Por otro lado, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra varias decenas de colonos extremistas israelíes que han atacado a residentes palestinos en Cisjordania, según ha indicado este miércoles en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken. Los castigados tendrán vetado viajar a Estados Unidos. Además, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha revelado que el domingo habló con su homólogo, Eli Cohen, después de que la semana pasada Israel llamara a consultas a su embajadora en Madrid y agravara la crisis diplomática con España.

Borrell se suma a la petición de la ONU de un alto el fuego inmediato

El máximo responsable de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se ha sumado este martes a la petición de la ONU de un alto el fuego inmediato tras una conversación telefónica con Martin Griffiths, responsable de ayuda humanitaria de Naciones Unidas.

“He tenido una conversación preocupante con Martin Griffiths”, ha comentado en una publicación en X. “Me ha informado que, debido a los bombardeos en el sur de Gaza, con muchas víctimas y destrucción masiva, la ONU no podrá seguir operando salvo que haya un alto el fuego inmediato”. “Como ha solicitado la ONU, la lucha debe parar”, ha concluido.

Netanyahu: “Solo hay una fuerza que pueda asegurar la desmilitarización de Gaza y esta es el ejército israelí”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha insistido hoy en que no dará acceso a ninguna fuerza de índole internacional para desmilitarizar Gaza, mientras sigue la fuerte ofensiva miliar israelí contra Hamás en el enclave costero.

“Solo hay una fuerza que pueda asegurar la desmilitarización” de Gaza, “y esta es el ejército israelí”, ha remarcado el jefe de Gobierno en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otro ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

“No hay otra fuerza internacional que pueda ser responsable de esto. Vimos lo que pasó en otros lugares donde se llevó a fuerzas internacionales para desmilitarizar”, ha agregado Netanyahu, que también ha reiterado que “la única manera de terminar la guerra y hacerlo rápidamente es ejercer una nueva acción decisiva contra Hamás y erradicarlo”.

Netanyahu también ha criticado a grupos de derechos humanos y de defensa de la mujer por no abordar abiertamente los abusos de milicianos de Hamás en su ataque a Israel del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.

“Les digo a las organizaciones de derechos de las mujeres, a las organizaciones de derechos humanos, ¿han oído hablar de la violación de mujeres israelíes, de atrocidades horribles, de mutilaciones sexuales? ¿Dónde demonios están?”, ha exclamado Netanyahu. También ha agregado que espera que “todos los líderes, gobiernos y naciones civilizadas se pronuncien contra esta atrocidad”.

A su vez, ha asegurado haber escuchado “historias desgarradoras de abusos sexuales y casos sin precedentes de violaciones crueles”. EFE

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore