La OMS asegura que el hospital principal de Gaza es una «zona de muerte»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza como una «zona de muerte» tras una visita al complejo.

Un equipo de la ONU dirigido por la OMS visitó el hospital durante una hora, después de que el ejército israelí ocupara sus instalaciones antes de que fueran evacuadas.

Aseguran que encontraron evidencias de que hubo bombardeos y disparos y vieron una fosa común en la entrada del hospital.

Les dijeron que contenía los restos de 80 personas.

El director del hospital asegura que el ejército israelí ordenó la evacuación del recinto, pero el ejército alega que fue solicitada por el director.

Tras la evacuación 300 pacientes críticamente enfermos permanecen en al-Shifa, que solía ser el hospital más grande y moderno de Gaza.

La OMS informó que estaba tratando de organizar el traslado de los pacientes y el personal restantes a otras instalaciones en Gaza y reiteró los llamados a un alto al fuego.

Una niña palestina llora tras un ataque de Israel

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Israel ha dicho a los palestinos de Khan Younis, la ciudad más grande del sur de Gaza, que abandonen sus hogares.

Cerca de una resolución

Mientras tanto, el Washington Post reportó que Israel, Hamás y Estados Unidos estaban a punto de llegar a un acuerdo que supondría la liberación de mujeres y niños capturados por Hamás el 7 de octubre a cambio de una pausa de los combates por cinco días.

Pero un portavoz de la Casa Blanca aseguró que aún no se había llegado a una resolución de ese tipo, aunque se estaba trabajando arduamente para lograrlo.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, descartó un alto al fuego total con Hamás y dijo que considerará sólo una tregua temporal a cambio del regreso de los rehenes secuestrados por el grupo.

El ejército israelí dice que sus tropas encontraron armas, incluidos rifles Kalashnikov, cuando ocuparon el sitio de al-Shifa la semana pasada.
Pie de foto,El ejército israelí dice que sus tropas encontraron armas, incluidos rifles Kalashnikov, cuando ocuparon el hospital de al-Shifa la semana pasada.

Por otra parte, funcionarios de salud de Hamás informaron que 80 personas murieron tras dos explosiones en Jabalia, en el norte de Gaza.

Israel le dijo a la BBC que no podía confirmar que hubiera atacado una escuela de la ONU convertida en refugio, pero que lo estaba investigando.

BBC Verify ha geolocalizado imágenes de la escuela al-Fakhoura en Jabalia que muestran a muchas personas -entre ellas mujeres y niños- con heridas graves o tendidas inmóviles en el suelo en diferentes partes del edificio.

«Imágenes horripilantes»

En las imágenes se ven más de 20 víctimas de este tipo, y alrededor de la mitad de ellas se encuentran en una habitación de la planta baja, que también muestra signos de daños considerables.

El jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo haber visto «imágenes horripilantes y videos de decenas de personas muertas y heridas» en una de las escuelas de su agencia «que alberga a miles de desplazados».

«Estos ataques no pueden convertirse en algo común, deben cesar», subrayó.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás informó que más de 30 personas de la misma familia habían muerto en otras partes de Jabalia, en lo que también dijo que fue un ataque israelí.

Las Fuerzas de Defensas Israelíes no emitieron comentarios inmediatos sobre el informe, pero dijeron que estaban ampliando las operaciones en Gaza, incluida Jabalia, para atacar a Hamás.

Les han dicho a los palestinos en el norte de Gaza que abandonen el área por su propia seguridad, y más recientemente comenzaron a pedirle a la gente en la ciudad sureña de Khan Younis, donde se encuentran miles de personas que han huido del norte de Gaza, que también deben irse.

Israel defiende que el objetivo es acabar con Hamás, tras su ataque contra Israel el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas y más de 240 fueron tomados como rehenes.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás dice que el número de muertos en Gaza ha llegado a 12.300. Se teme que más de 2.000 personas más estén enterradas bajo los escombros.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore