Microsoft alerta que Rusia está difundiendo información falsa sobre Medio Oriente

El presidente de Microsoft alertó que Rusia difunde desinformación sobre Medio Oriente

Brad Smith afirmó durante su intervención en el Foro de la Paz de París que las empresas tecnológicas identifican campañas orquestadas por Moscú con contenidos manipulados, modificados y alterados

Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft, fue consultado por el papel de su empresa -un gigante tecnológico estadounidense- en la promoción de la paz en el foro internacional celebrado en París, mientras se profundiza la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas. En su intervención dijo que Microsoft y sus competidores luchan a diario contra la desinformación, en particular desde Rusia.Te puede interesar: Estados Unidos acusó a Rusia de emprender campaña de desinformación en países de Latinoamérica, incluido Colombia

En el contexto del foro internacional, Smithhabló sobre el papel de Microsoft y otras empresas de tecnología en la lucha contra la desinformación. Resaltó la utilización de Inteligencia Artificial (IA) para detectar contenidos manipulados o alterados. “Nos estamos volviendo muy buenos a la hora de identificar una campaña rusa, como cuando intentaron decirle a la gente que no se pusiera la vacuna Covid”, afirmó el ejecutivo.

Alertó que actores basados en Rusia utilizan IA generativa para crear contenido multimedia más sofisticado destinado a las audiencias occidentales con el objetivo de atribuir la culpa del conflicto en Gaza a Washington.

El humo se eleva sobre Gaza visto desde el sur de Israel, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo terrroista Hamas, 11 de noviembre de 2023

Según Smith, frente a esta desinformación las empresas tecnológicas tienen tres opciones: dejar el contenido tal cual, eliminarlo o re-etiquetarlo indicando que ha sido modificado. Sin embargo, añadió que aún no existe consenso social sobre qué deben hacer las empresas en esta situación.

El Foro de la Paz de París se llevó a cabo en un contexto de proliferación de conflictos a nivel global, siendo uno de los más relevantes la crisis en medio oriente desatada el 7 d eoctubre. Desde entonces, tras los ataques de Hamas que dejaron como resultado 1.200 muertos y 239 rehenes en el sur de Israel, el territorio palestino ha sido duramente bombardeado. Según el Ministerio de Sanidad palestino, controlado por el grupo terrorista, ya son más de 11.000 los fallecidos.

Brad Smith entre lso lídere smundiales que asistieron a la 5ª Cumbre de «Christchurch Call», en el Palacio Presidencial del Elíseo en París, Francia, el 10 de noviembre de 2023 (Reuters)

Elecciones en la mira

En su último análisis, Microsoft también advirtió que Rusia, Irán y China podrían llevar a cabo “esfuerzos de influencia e interferencia más sofisticados” en la previa a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 y en otras elecciones decisivas en todo el mundo. El informe alerta que si bien los tres países buscan influir en los resultados geopolíticos a favor de sus intereses, Rusia se mantiene como “la amenaza más comprometida y capaz” para los próximos comiciosTe puede interesar: Medio Oriente desplaza del escenario global a Ucrania

“Para Rusia, Irán y China, el próximo presidente de los Estados Unidos definirá la dirección del conflicto: si habrá guerras o prevalecerá la paz”, señala el informe emitido por el Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft (MTAC). En el trabajo, además, se advierte que es poco probable que estos tres gobiernos se mantengan al margen en las elecciones del próximo año: “Las apuestas son simplemente demasiado altas”.

El informe adelanta también que las elecciones presidenciales de 2024 podrían ser las primeras en las que “múltiples actores autoritarios intenten interferir e influir simultáneamente en el resultado de una elección”. Se espera que los esfuerzos de interferencia ocurran en diferentes plataformas en línea a las que fueron blanco en 2016 y 2020.

El ecosistema de las redes sociales en Estados Unidos es hoy mucho más visual que en años anteriores. Medios como los memes, los gifs, los podcasts, los clips de video e influencers son los vehículos de las operaciones de influencia de hoy, y no los bots y los mensajes de texto breves y contundentes.Te puede interesar: Estados Unidos envió un submarino nuclear a Medio Oriente tras los ataques a sus bases militares en la región

El análisis destaca que la venta de la “mayor plataforma de microblogging del mundo”, sin mencionar a Twitter por su nombre, ha provocado la creación de una serie de otras plataformas, con audiencias y actores de estados-nación transitando entre ellas.

El rpesidente Ruso Vladimir Putin (Reuters)

En este escenario, Microsoft ya ha detectado ya actividad del Kremlin centrada en “propaganda y desinformación sobre la ayuda militar occidental a Ucrania y mensajes contra candidatos comprometidos con ella”. Algunas de estas actividades provienen de entidades afiliadas con el fallecido Yevgeny Prigozhin, antiguo jefe del Grupo Wagner y director de la Agencia de Investigación de Internet, cuyos esfuerzos fueron claves en las campañas de interferencia lideradas por el Kremlin desplegadas en 2016. Según Microsoft, dos grupos afiliados a Prigozhin “siguen centrados persistentemente en las elecciones de Estados Unidos”.

Se espera que Irán siga siendo un “agitador”, interviniendo en una etapa tardía y de forma más dirigida en el ciclo electoral de 2024. “Hasta ahora, no hemos presenciado ninguna influencia electoral significativa o interés por parte de actores influenciados por Irán, pero esperamos que eso cambie con el aumento de las tensiones en Medio Oriente”, detalla le informe.

Mientras que China se abstuvo de participar de manera significativa en las elecciones de 2020, sí ha intensificado su actividad desde entonces. “En los últimos tres años, el Partido Comunista Chino ha ampliado de manera drástica el alcance y la sofisticación de sus actividades de influencia tanto abierta como encubierta en todo el mundo y ha ampliado sus operaciones encubiertas en redes sociales, llevando a cabo actividades de influencia durante las elecciones de medio término de Estados Unidos de 2022″, señala la investigación.

El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft “ha observado algunas cuentas de redes sociales no auténticas afiliadas a China infiltrándose en las audiencias estadounidenses y publicando contenido divisorio y provocativo sobre los candidatos estadounidenses”, escriben los analistas. Aunque el contenido ha tenido hasta ahora poco eco, sugiere que Beijing se está posicionando para una mayor implicación de cara a 2024.

“El mundo en 2024 puede ver a varios estados nación autoritarios buscando interferir en los procesos electorales”, alertó el presidente de Microsoft, en la presentación que acompaña al informe. “Y pueden combinar técnicas tradicionales con IA y otras nuevas tecnologías para amenazar la integridad de los sistemas electorales”.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore