Amazon advirtió a algunos de sus trabajadores de oficina en EE. UU. que está vigilando de cerca su asistencia en persona al trabajo, enviando correos electrónicos a aquellos que cree que no están cumpliendo con sus políticas de regreso a la oficina.

El mensaje destaca la determinación de Amazon de hacer cumplir sus reglas en medio de una reacción violenta de los empleados a la política, que requiere que los trabajadores se presenten en una oficina al menos tres días a la semana, y ante un impulso más amplio de las empresas para reducir el trabajo remoto.

Las capturas de pantalla del correo electrónico que circula en las redes sociales muestran que Amazon les dijo a algunos empleados que «actualmente no cumplían con nuestras expectativas de unirse a sus colegas en la oficina al menos tres días a la semana, a pesar de que su edificio asignado está listo»

“Esperamos que comience a venir a la oficina tres o más días a la semana ahora”, continuó el correo electrónico.

Agregó que desde que la política entró en vigencia en mayo, muchos empleados de Amazon la han cumplido, “y se puede sentir el aumento de energía y colaboración entre los Amazonianos y entre los equipos”.

En Blind, la plataforma de redes sociales donde los trabajadores hablan de forma anónima sobre sus empleadores, una encuesta sobre el correo electrónico tuvo miles de respuestas que declaraban que el mensaje de Amazon era «BS».

Algunos usuarios identificados como empleados de Amazon en la plataforma expresaron su indignación por el correo electrónico, mientras que otros respaldaron la represión de la empresa.

Sin embargo, otros empleados de Amazon afirmaron que recibieron el correo electrónico a pesar de cumplir con la política, y algunos dijeron que no recibieron el correo electrónico corporativo a pesar de que nunca fueron a la oficina.

En respuesta a la solicitud de comentarios de CNN, Amazon dijo que envió un correo electrónico de seguimiento a los empleados aclarando quiénes debían recibir el mensaje original: aquellos que rara vez han usado sus credenciales de identificación del lugar de trabajo para ingresar a un edificio de oficinas de Amazon.

“El correo electrónico se envió a los empleados que se han acreditado en menos de 3 días a la semana durante 5 o más de las últimas 8 semanas, no se han acreditado en 3 días a la semana durante 3 o más de las últimas 4 semanas, y su edificio ha sido listo para 8 semanas o más”, decía la nota de seguimiento a los empleados, una copia de la cual se compartió con CNN.

El correo electrónico de seguimiento reconoció que algunos pueden haber recibido el aviso por error e instó a esas personas a comunicarse con sus gerentes para corregir el error.

La señal de Amazon a los trabajadores de que está rastreando su asistencia se produce después de que más de 1000 de sus empleados corporativos organizaron una huelga en mayo para protestar por la política de la oficina. Los organizadores de la huelga han calificado el enfoque de la empresa como un mandato «rígido, único para todos».

Al comienzo de la pandemia, los gigantes tecnológicos lideraron la adopción de políticas de trabajo remoto. Ahora, muchos están liderando un cambio en la dirección opuesta, y Amazon no es el único. En junio, Google anunció planes para hacer cumplir de manera más estricta su horario híbrido de tres días a la semana.

Ese mismo mes, Meta también pidió a sus trabajadores de oficina que adoptaran un horario presencial de tres días a partir de septiembre, a pesar de las predicciones anteriores en 2020 del CEO Mark Zuckerberg de que hasta la mitad de la fuerza laboral de la empresa podría trabajar de forma remota para 2025.

Esta semana, Zoom, la compañía cuyo software de videoconferencia se convirtió en sinónimo de trabajo remoto durante la pandemia, también anunció una política de regreso a la oficina que requiere que los empleados cerca de una oficina “estén en el lugar dos días a la semana”.

Incluso el gobierno federal está impulsando el regreso al trabajo en persona.

Aún así, incluso cuando Amazon reprendió a ciertos empleados esta semana por no presentarse en persona, algunos expresaron su indiferencia ante la advertencia.

“Negativo”, escribió un empleado de Amazon en Blind. “Mantendré la FMH lmao”.