Kim Jong-un apoya plenamente a Putin en invasión de Rusia a Ucrania

Kim Jong-un ha prometido «tomar de la mano» a Vladimir Putin en un mensaje que marca otro signo de estrechamiento de lazos entre Corea del Norte y Rusia.

En un mensaje a Putin con motivo del día nacional de Rusia el lunes, el líder norcoreano prometió su «pleno apoyo» a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, informó la agencia de noticias oficial KCNA.

«La justicia seguramente triunfará, y el pueblo ruso seguirá agregando gloria a la historia de la victoria», dijo Kim en una traducción al inglés del mensaje.

Se ha acusado a Pyongyang de suministrar armas a Rusia, mientras continúa desarrollando su propio arsenal de misiles balísticos y armas nucleares a pesar de los años de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual Rusia es miembro permanente.

Rusia parece haber recurrido a Corea del Norte y otras naciones «rebeldes» en un intento desesperado de eludir las sanciones y los controles de exportación para asegurar las armas que necesita para continuar su guerra de 16 meses contra Ucrania.

Kim, quien se reunió con Putin por primera vez en 2019, llamó a una «cooperación estratégica más estrecha» entre Pyongyang y Moscú, agregando que «tomaría de la mano» al líder ruso en su objetivo común de construir «un país poderoso», según KCNA.

Corea del Norte ha despertado preocupación internacional con sus conspicuos intentos de acercarse al Kremlin, culpando a Estados Unidos y sus aliados por la guerra en Ucrania.

En marzo, Estados Unidos dijo que Moscú estaba enviando una delegación a Corea del Norte para ofrecer alimentos, en medio de informes de escasez de alimentos, a cambio de armas, violando las sanciones del Consejo de Seguridad.

«Como parte de este acuerdo propuesto, Rusia recibiría más de dos docenas de tipos de armas y municiones de Pyongyang», dijo en ese momento el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Putin ha respondido a los acercamientos de Kim llamando a una mayor cercanía. En un intercambio de cartas en agosto pasado para conmemorar el día de la liberación, cuando las Coreas fueron liberadas del dominio colonial japonés en 1945, Putin dijo que Rusia y Corea del Norte continuarían «expandiendo las relaciones bilaterales integrales y constructivas» para fortalecer la seguridad y estabilidad de la península coreana y el noreste de Asia.

En julio de 2022, Corea del Norte reconoció dos «repúblicas populares» respaldadas por Rusia en el este de Ucrania como estados independientes, y los funcionarios plantearon la posibilidad de enviar trabajadores norcoreanos allí para ayudar en la construcción y otros sectores. Solo Corea del Norte y Siria reconocen las anexiones rusas.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore