Cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad oncológica masculina

Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata para concientizar sobre la importancia de hacer exámenes preventivos e informar acerca de las consecuencias de la afección

 

El cáncer de próstata (CP) es la enfermedad que tiene la mayor tasa de mortalidad oncológica entre los hombres venezolanos y uno de los principales tipos de patologías cancerígenas, que cuenta con una alta incidencia en el país.

Según cifras del año 2021, anualmente fallecen más de 3.700 hombres en Venezuela por cáncer de próstata, mientras que cada año se registran más de 8.200 diagnósticos, un promedio de 23 casos nuevos por día.

 

Para crear conciencia sobre la importancia que tienen los exámenes preventivos como el antígeno prostático y la consulta urológica, para obtener un diagnóstico temprano y evitar las graves consecuencias de esta patología, cada año el 11 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

 

Al respecto, el urólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), Jorge Moanack, aseguró que el cáncer de próstata posee la mayor tasa de mortalidad masculina, por lo que es necesario realizar exámenes preventivos que diagnostiquen la enfermedad a tiempo, para poder tratarla y curarla sin mayores riesgos. 

 

Refirió que “el cáncer de próstata, que afecta a uno de cada nueve hombres, es asintomático en las etapas iniciales y si no se efectúa un diagnóstico temprano, su posibilidad de tratamiento y mejoría disminuyen”. Añadió que, con una detección a tiempo, el CP puede curarse con cirugía y sin requerir de radioterapia ni quimioterapia.

 

Tabúes perjudiciales

El doctor del GMSP explicó que determinar mediante los análisis médicos de laboratorio los valores de antígeno prostático (específico, libre y la relación entre ambos) es fundamental para diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata.

 

Señaló que existen tres clases de cáncer de próstata: el localizado, que se refiere a la etapa en la que la enfermedad está en una cápsula; el localmente avanzado, cuando algunas células malignas atraviesan esa cápsula, y el último o metastásico, que consiste en la propagación de la afección a órganos cercanos.

 

Moanack (@dr.moanack) destacó que padecer cáncer de próstata perjudica a la salud sexual masculina, sin embargo, si la patología es detectada en estadios tempranos, las terapias quirúrgicas requeridas serán menos agresivas y la posibilidad de sufrir disfunción eréctil va a ser baja.

 

El doctor aclaró que es necesario acudir al especialista en urología para prevenir enfermedades de la próstata, pero diversos hombres evitan asistir a la consulta, debido a la falta de información y a tabúes existentes, como la supuesta posibilidad de perder masculinidad si se realiza el examen prostático, “lo cual debe ser desterrado de las creencias particulares, con buenas campañas de información”.

 

Al respecto, el Grupo Médico Santa Paula cuenta con un equipo médico y tecnología necesaria para detectar o prevenir el cáncer de próstata. Este cáncer, de estar avanzado, se puede intervenir quirúrgicamente usando tecnología de punta y de ser necesaria las quimioterapias, la clínica también cuenta con una sala y médicos oncólogos para atender al paciente que lo requiera.

 

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram y Facebook.

 

#GrupoMedicoSantaPaula #GMSP #DíaMundialDelCáncerDePróstata #SaludMasculina #CáncerDePróstata #Prevención 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore