«¿Dormir separados puede ayudar a una relación? El ronquido de mi pareja me enfadaba mucho»

«¿Dormir separados puede ayudar a una relación? El ronquido de mi pareja me enfadaba mucho» Dormir en habitaciones diferentes podría hacer que los compañeros de los roncadores crónicos sean menos irritables, aconseja un experto.

Para los compañeros de los roncadores crónicos, el sueño puede resultar esquivo, sin importar cuántos tapones para los oídos de espuma prueben. Sin embargo, dormir por separado puede parecer como último recurso para una relación.

Sin embargo, un destacado científico del sueño ha aconsejado a las parejas que lidian con este problema que vean el hecho de tener habitaciones diferentes como el «inicio de una nueva relación».

Un mejor sueño idealmente hará que ambos compañeros sean «más felices, más receptivos el uno al otro, menos irritables», según Russell Foster, profesor de neurociencia circadiana en la Universidad de Oxford.

«Ambos nos despertamos sintiéndonos más felices el uno con el otro» Mel, de 34 años, está de acuerdo: ella dice que dormir separados ha sido un cambio radical. «Después de dos años de frustración, resentimiento y tensión, mi pareja ahora duerme principalmente en una habitación diferente, desde hace unos tres meses. Esto ha mejorado enormemente nuestra relación y mi salud. Él se une a la cama compartida por la mañana», dice Mel, que es contadora en Sussex y ha estado con su pareja durante cuatro años.

«Soy bastante sensible al ruido mientras duermo, y antes de eso, seguía diciendo ‘gírate, despierta’, y luego terminaba moviéndome al sofá. Solía mantenerme despierta toda la noche, me llenaba de resentimiento y realmente afectaba nuestra relación durante el día. Me sentía cansada, irritable y malhumorada».

Ella dice que desde el cambio, ella y su pareja «se despiertan sintiéndose más renovados y más felices el uno con el otro». «Me levanto de mejor humor, ya no estoy estresada, probablemente soy mucho más agradable con él».

La pareja no duerme separada todas las noches, priorizando cuando sabe que tiene un día ocupado. «Es agradable saber que tienes garantizado una buena noche de sueño, simplemente te sientes inútil sin eso. Creo que es algo que tendremos que hacer en el futuro previsible».

«Me preocupaba que significara ‘el fin'»

Y también puede ser difícil para la persona que ronca: Thomas, de 42 años, se sentía culpable por despertar a su esposo por la noche.

Probó de todo: «Dilatadores nasales, cinta en la boca, almohadas de espuma viscoelástica, pero nada funcionó por mucho tiempo», dice, añadiendo que dio negativo en la prueba de apnea del sueño, que puede ser grave.

A pesar de que ambos sufrían de un sueño interrumpido, Thomas, que es cineasta en Nottingham, dice que inicialmente se sintió «un poco horrorizado» cuando su esposo de 15 años sugirió dormir en habitaciones separadas. «Me preocupaba que significara ‘el fin’ [de la relación]. Tan pronto como me di cuenta de que no me sentiría tan culpable por mantenerlo despierto, me acostumbré a la idea».

Agrega que tienen suerte: «Ahora tenemos una casa, antes estábamos en un piso pequeño, así que no habría sido posible. Hay un elemento de lujo».

Thomas dice que leer sobre parejas que se habían beneficiado al hacer el cambio le ayudó a aceptarlo. «Realmente ayudó. Cuando lo pensé, ambos nos estábamos poniendo irritables, ambos estábamos privados de sueño e irritables. Sentí que solo necesitaba esa autorización, creo que tenía que aceptarlo de verdad».

«No quería renunciar a dormir juntos» Pero otros, como Clare Buntic y su esposo, son reacios a dormir separados. «Hemos estado casados durante 31 años, y mi esposo ha roncado durante al menos 20 de ellos», dice.

«Su ronquido me enfadaba mucho, incluso me ponía furiosa. Pero no era tan malo como para querer dormir sola, eso parecía demasiado. Nunca hemos intentado dormir separados. Lo extrañaría, me gusta estar físicamente cerca de él».

Buntic, que tiene 61 años y es consultora de educación internacional en Londres, ha probado una variedad de tapones para los oídos para bloquear el ruido del ronquido. «He tenido algunos accidentes en los que metí los de espuma directamente en mi oído y tuve que ir al médico», dice. «Los de cera fueron bastante efectivos, después de todo, todavía estamos casados».

Afortunadamente, recientemente encontró una solución práctica, invirtiendo en una máscara para dormir que también funciona como auriculares. «Es genial. Escucho la radio, podcasts o música para dormir y no puedo oírlo roncar. A veces escucho The Archers, que a él no le gusta pero a mí sí.

«A medida que envejeces, si ni siquiera tienes esa conversación justo antes de acostarte, parece que te estás perdiendo algo realmente importante. Esta máscara ha sido genial, ya que no quería renunciar a eso».

Con información de The Guardian: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2023/jun/05/a-new-relationship-separate-rooms-could-help-couples-with-snoring-partner-says-top-sleep-scientist

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore