Irán afirma haber creado un misil hipersónico

La televisión estatal dice que el misil Fattah tiene un alcance de hasta 870 millas y puede evadir cualquier sistema regional de defensa antimisiles Irán afirma haber creado un misil hipersónico capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido, añadiendo un nuevo arma a su arsenal mientras las tensiones siguen siendo altas con Estados Unidos debido al programa nuclear de Teherán.

La televisión estatal dice que el misil Fattah tiene un alcance de hasta 870 millas y puede evadir cualquier sistema regional de defensa antimisiles

Irán afirma haber creado un misil hipersónico capaz de viajar a 15 veces la velocidad del sonido, añadiendo un nuevo arma a su arsenal mientras las tensiones siguen siendo altas con Estados Unidos debido al programa nuclear de Teherán.

El misil, llamado Fattah o «Conquistador» en farsi, fue presentado al mismo tiempo que Irán anunciaba la reapertura de sus oficinas diplomáticas en Arabia Saudita el martes, tras llegar a una distensión con Riad después de años de conflicto.

El segmento cuidadosamente coreografiado en la televisión estatal iraní aparentemente buscaba mostrar que el gobierno intransigente de Teherán todavía puede desplegar armas contra sus enemigos en gran parte de Oriente Medio.

«Hoy sentimos que el poder disuasorio se ha formado», dijo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en el evento. «Este poder es un ancla de seguridad duradera y paz para los países de la región».

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe del programa aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, presentó lo que parecía ser un modelo del misil. Hajizadeh afirmó que el misil tenía un alcance de hasta 1.400 km (870 millas), que está dentro del rango medio del arsenal de misiles balísticos expansivo de Irán, que la IRGC ha desarrollado a lo largo de los años debido a las sanciones occidentales que en gran medida le impiden acceder a armamentos avanzados.

«No existe ningún sistema que pueda rivalizar o contrarrestar este misil», afirmó Hajizadeh.

Sin embargo, esa afirmación depende de la maniobrabilidad del misil. Los misiles balísticos vuelan en una trayectoria en la que los sistemas antimisiles como el Patriot pueden anticipar su camino e interceptarlos. El evento del martes mostró lo que parecía ser una tobera móvil para el Fattah, lo que podría permitirle cambiar de trayectoria en vuelo. Cuanto más irregular sea la trayectoria de vuelo del misil, más difícil será interceptarlo.

Los funcionarios iraníes no publicaron imágenes de un Fattah lanzándose con éxito y golpeando un objetivo. Hajizadeh dijo más tarde que se había realizado una prueba en tierra del motor del misil. Una prueba en tierra implica poner un motor de cohete en un soporte y encenderlo para comprobar sus capacidades, mientras que el lanzamiento de un misil con ese motor de cohete es mucho más complejo.

Las armas hipersónicas, que vuelan a velocidades superiores a Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido, podrían plantear desafíos cruciales a los sistemas de defensa antimisiles debido a su velocidad y maniobrabilidad. Irán describió el Fattah como capaz de alcanzar Mach 15, es decir, 15 veces la velocidad del sonido.

Se cree que China está persiguiendo estas armas, al igual que Estados Unidos. Rusia afirma que ya ha desplegado estas armas y ha dicho que las ha utilizado en el campo de batalla en Ucrania. Sin embargo, la velocidad y maniobrabilidad no garantizan que el misil impacte con éxito en un objetivo. La fuerza aérea de Ucrania anunció en mayo que derribó un misil hipersónico Kinzhal ruso con una batería Patriot.

Los países árabes del Golfo aliados de Estados Unidos utilizan ampliamente el sistema de misiles Patriot en la región. Israel, el principal rival de Irán en Oriente Medio, tiene su propio sistema de defensa aérea robusto.

En noviembre, Hajizadeh afirmó inicialmente que Irán había creado un misil hipersónico, sin ofrecer pruebas que lo respaldaran. Esa afirmación se produjo durante las protestas en todo el país que siguieron a la muerte en septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, después de su arresto por parte de la «policía de la moral» del país.

El anuncio del martes se produce cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está a punto de comenzar una visita a Arabia Saudita.

Lee también: Los abogados de Trump se reúnen con el Departamento de Justicia para evitar su imputación en el caso de Mar-a-Lago

¿Para dónde se va Lionel Messi a jugar?

La SEC demanda a Binance y al CEO Changpeng Zhao por «manejo indebido de miles de millones de dólares»

Casos de sífilis en el nivel más alto en 75 años

Los abogados de Trump se reúnen con el Departamento de Justicia para evitar su imputación en el caso de Mar-a-Lago