Delsa Solórzano y Andrés Velásquez respaldan a Juan Guaidó tras ser expulsado de Colombia

Los candidatos a las Primarias Presidenciales Delsa Solórzano, por el partido Encuentro Ciudadano, y Andrés Velásquez, por el partido La Causa R, rechazaron la expulsión a Estados Unidos, por parte del gobierno de Colombia, del dirigente opositor a Nicolás MaduroJuan Guaidó.

«¿Cómo el presidente Petro pretende ser ‘articulador de paz’ sucumbiendo a los pedidos del dictador venezolano al expulsar a un dirigente político perseguido como lo es Juan Guaidó?», dijo Solórzano en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Tras conocerse la expulsión de Guaidó, Migración Colombia informó que este ingresó a territorio colombiano por vías irregulares, por lo que se abrió un proceso administrativo en su contra.

«Oficiales de Migración Colombia realizaron el procedimiento de acuerdo con lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana. La medida se llevó a cabo en concordancia con la resolución 2357 de 2020 que estipula los criterios para el cumplimiento de las obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia», escribió el ente migratorio en Twitter.

Sin embargo, Solórzano cuestionó los argumentos de Migración Colombia y destacó que estos hechos ocurridos en Colombia son bastante semejantes a los actos de Maduro en Venezuela y no pueden pasar desapercibidos ante los ojos de los países democráticos que van a la cumbre convocada por Petro.

«Le pregunto a la Cancillería de Colombia, ¿cuál es esa manera ‘irregular’ en la que se encontraba Juan Guaidó en Colombia? ¿Cuándo se derogaron las reglas de ingreso vía terrestre recientemente aprobadas? Su propio Ministerio de Transporte fijó unas normativas, pero parece que o no las han leído o las aplican a capricho», agregó en su mensaje.

Solórzano también expresó su solidaridad con la familia Guaidó-Rosales, quienes se encuentran en Caracas. «Toda mi solidaridad con Juan Guaidó y su familia ante estos hechos de persecución de la izquierda venezolana y colombiana», recalcó.

Velásquez, por su parte, rechazó las declaraciones del canciller de Colombia, Álvaro Lyva, en las que dijo que tras la llegada a Colombia del líder opositor no se conocía su paradero y que este no había sido invitado a la cumbre internacional de Bogotá que inicia este martes.

«Por ahí trascendió en algunas redes que yo lo he invitado, yo no conozco a Guaidó, no he tenido contacto con él y naturalmente, si no aparece, corre riesgos; porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes», dijo.

Ante ello, Velásquez indicó que Leyva prefirió ignorar la condición de perseguido político de Guaidó por parte de la dictadura de Maduro. «Por lo visto él apoya incondicionalmente la dictadura de Maduro. Los derechos humanos no se relativizan», escribió en la red social.

La Cumbre de Venezuela iniciará este marte a instancias del gobierno del presidente Gustavo Petro y con la aprobación de Washington. Esta contará con la participación de cancilleres de una veintena de países y de la Unión Europea.

Por el lado de la oposición venezolana fue invitada la delegación de la Plataforma Unitaria -el grupo de opositores que empezó el diálogo con el chavismo, por ahora suspendido-.

Sobre la expulsión de Guaidó, Sandra Borda, analista internacional, escribió en su cuenta de Twitter: «Es un error de grandes proporciones: primero, porque sí invitó a toda la oposición a hacer parte de la conversación y segundo, porque no es políticamente estratégico dejar a una parte de la oposición fuera del diálogo. Vengan a boicotear o no».

Así las cosas, Guaidó amaneció este martes en Miami.

En horas de la tarde del lunes, antes de conocerse la expulsión del opositor, María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela y también candidata a las Primarias Presidenciales, se solidarizó con Guaidó por su decisión de ir a Colombia.

«Toda mi solidaridad para él y su familia. Sabemos lo que este régimen es capaz de hacer y respetamos la decisión de cada ciudadano sobre dónde es más útil. No olvidemos a los que han asesinado, perseguido», dijo Machado en rueda de prensa.

Hasta el momento, se sabe que el procedimiento contra Guaidó contó con las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa, según señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.

«La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, agregó Manosalva.

 

 

 

 

ENLACE ORIGINAL: Solórzano y Velásquez respaldan a Juan Guaidó tras ser expulsado de Colombia (elnacional.com)

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore