Canciller de Colombia: “Guaidó no tenía que hacer lo que hizo”

El canciller Álvaro Leyva aseguró en la mañana de este martes, previo al inicio de la conferencia sobre Venezuela que se hará en Bogotá, que Colombia «no expulsó» al líder opositor venezolano Juan Guaidó porque este tenía «un pasaje en el bolsillo con el día, la hora y la línea con la que viajaba» que, según dice el ministro, fue facilitado por Estados Unidos. «Se le ayudó a cumplir su voluntad», añadió.

Según lo dicho por Leyva, Guaidó pasó la frontera «sin el conocimiento de Colombia» y las autoridades colombianas se enteraron cuando el mismo Guaidó publicó un trino contando que estaba en ese territorio. Dice Leyva que un alto funcionario de EE UU contó en qué parte del país estaba Guaidó y fue ahí cuando Migración lo ubicó y lo acompañó hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

El canciller aseguró que Guaidó no entró por Cúcuta. «Se sabe que está acá por el mismo ruido que él produce», manifestó.

«Fue acompañado por agentes de los Estados Unidos todo el tiempo en El Dorado. El pasaje fue suministrado por los Estados Unidos. Había que aplicar la ley. Migración no se podía quedar quieto», sostuvo.

Además, dijo que la decisión de EE UU de contar dónde estaba Guaidó obedeció a un «interés» de que la cumbre de este martes en Bogotá sea un certamen «transparente y exitoso». Leyva le agradeció al país norteamericano por la colaboración.

También dijo que el líder opositor tenía «la intención de hacer ruido. Nunca supimos que él estaba en Colombia hasta tanto él no lo deja saber», sentenció.

El presidente Gustavo Petro, por su lado, igualmente se refirió a la situación. En su cuenta de Twitter, aseveró: «Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE UU voló hacia ese país».

Por otro lado, pese al procedimiento que realizó Migración de acompañarlo y verificar que saliera del país, Leyva insistió en que Guaidó «no fue expulsado» por Colombia. «Acá no se le ha cerrado las puertas a nadie. Este no es un país que expulse. Este es un país que busca que se cumpla la Constitución y la ley. Fue una acción elaborada y preparada con Estados Unidos», añadió.

¿Qué dijo Guaidó?

A las 11:30 pm de este lunes, el líder opositor publicó en su cuenta de Twitter un video en el que comunicó los supuestos motivos por los que salió de Colombia.

“Luego de 60 horas en carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, dijo.

El político continuó contando que había llegado al país por invitación de la Cancillería a escuchar específicamente a la oposición en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela, la cual fue convocada por el presidente Petro y en la que estarán 20 delegaciones.

“Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, voy en un vuelo hacia Estados Unidos”, agregó.

El diputado sostuvo que las amenazas fueron en contra de la familia de su esposa, Fabiana Rosales.

 

ENLACE ORIGINAL: Canciller de Colombia: “Guaidó no tenía que hacer lo que hizo” (elnacional.com)

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore