Rafael Núñez Aponte habló sobre las tendencias en materia de ciberseguridad durante 2023

En el programa “Con Seguridad Radio”, transmitido por RCR750, Alfredo Yuconza conversó con el especialista en ciberseguridad Rafael Núñez Aponte, quien abordó las tendencias en este campo en 2023.

Al ofrecer un poco de contexto, Núñez afirmó que “Venezuela era pionera en ciberseguridad hace diez o quince años, pero al llegar las sanciones se produjo una crisis que también trajo oportunidades”.

A su juicio, en materia de seguridad “debemos ser menos reactivos y más preventivos”. “La ingeniería social es el arte de engañar los sesgos cognitivos de la víctima, para llegar a lo más íntimo de las personas: sus teléfonos móviles”

Rafael Núñez Aponte también señaló que las tendencias de este año implican el uso de la inteligencia artificial y el machine learning o aprendizaje automático que ayuda a mitigar los falsos positivos.

“Cada día, la ciberseguridad se vuelve más transparente para el usuario final que no tiene cultura de ciberseguridad. Los programas de mensajería instantánea llegarán a obligar a activar la verificación de dos pasos, una autenticación multifactorial, un paso adicional para ingresar a los archivos personales”, aseveró el experto en informática.

Núñez aconsejó a las empresas a utilizar sistemas operativos originales y una aplicación de ventas autenticada, además de ver la seguridad de la información como una inversión y no como un gasto. A nivel de la familia, recomendó a los padres restringir el uso de celulares a niños muy pequeños, a fin de evitar adicciones y posible instalación de software malicioso.

 

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore