Activistas LGBTI anuncian Tamara Adrián como su candidata a la primaria opositora

El movimiento Unidos por la Dignidad (UPDI), integrado por activistas LGBTI+, anunció este jueves a la abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Adrián, como su candidata a la primaria opositora, a celebrarse el próximo 22 de octubre.

«Nos sentimos orgullosos porque estamos haciendo historia y porque queremos proponer a una mujer, abogada, profesora, activista de DD HH; una mujer que creemos es la más inteligente de todos los candidatos que hasta ahora se han presentado, esa mujer es Tamara Adrián», manifestó Koddy Campos, secretario general de UPDI.

En declaraciones a la prensa, indicó que esta postulación está motivada por «la gran crisis política, económica y social» que atraviesa el país. Afirmó que los distintos movimientos sociales que conforman UPDI buscan «proponer nuevas ideas para la construcción del país que soñamos y que merece cada venezolano».

«La descomposición del Estado en todas sus instituciones es una realidad innegable. Nacemos con la premisa de rescatar la dignidad de los venezolanos en general, pero fundamentalmente de los más vulnerables, las minorías no reconocidas y menos respetadas», manifestó.

En este sentido, resaltó la necesidad de tener un candidato único que «represente y lleve la verdadera voz del pueblo venezolano, de aquellos que siempre han sido dejado atrás». Entre ellos, mencionó a las mujeres, grupos afrodescendientes, indígenas, personas género diversas, adultos mayores, campesinos, pescadores y profesores, que conforman UPDI.

«Espero seguir en VP»

Tamara Adrián milita en Voluntad Popular desde el año 2009. Con esta organización comenzó su activismo político en defensa de los derechos de las personas LGBTI+.

En declaraciones a El Nacional, Adrián afirmó que su candidatura por Unidos por la Dignidad «no necesariamente» implica su salida de la tolda naranja. «Espero seguir (en VP)», expresó.

La aspiración presidencial de Adrián y su candidatura a la primaria opositora no fue comunicada a la dirigencia nacional de Voluntad Popular. «La decisión nos tomó por sorpresa», aseguró Adriana Pichardo, coordinadora política de Voluntad Popular, a El Nacional.

Informó que se mantienen en comunicación con la activista LGBTI+ para evaluar las acciones a tomar. «Estamos comunicándonos con ella para entender la situación y juntos tomar las decisiones más adecuadas», precisó.

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo Voluntad Popular anunció a Juan Guaidó como su candidato a la primaria, por decisión «absoluta de todos los estados y del equipo nacional de activistas».

«Gobernar para todos»

En declaraciones a la prensa, Adrián señaló que su candidatura surgió tras un proceso de consulta de base y evaluaciones de candidatos. «Llegamos a la conclusión de que teníamos que tener una candidatura propia porque ninguno de esos candidatos había representado o expresado las ideas del siglo XXI, que nosotros estamos representando», explicó.

Desde UPDI, agregó, promulgan las ideas del encuentro y respeto de las diferencias para que Venezuela ingrese a una nueva etapa. «Queremos gobernar con todos, por todos y para todos; con una Venezuela donde respetemos la diferencias, pero entendamos que hay un objetivo mayor que es crear una Venezuela del siglo XXI», enfatizó.

Tamara Adrián fue la primera diputada nacional trans de Latinoamérica, tras resultar electa en las elecciones parlamentarias de 2015 por la Mesa de la Unidad Democrática.

Es abogada, con más de  30 años de trayectoria profesional; profesora de derecho, investigadora y especialista en derecho privado, derecho petrolero y financiamiento internacional. Además, es especialista en derecho comercial local e internacional, con énfasis en el ámbito de mercado de valores y banca, así como en derecho público.

Actualmente imparte clases en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en  la Universidad Metropolitana (Unimet). También, es docente jubilada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y ha sido profesora invitada de diversas universidades internacionales.

Como parte de su activismo internacional, Adrián es presidenta de la junta directiva de varias de las más importantes organizaciones LGBTI+ mundiales, y es miembro del Comité Científico de la Cátedra de Sexualidad y Derechos Humanos de la Unesco.

 

ENLACE ORIGINAL: Activistas LGBTI anuncian Tamara Adrián como su candidata a la primaria (elnacional.com)

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore