Un científico revive un virus «zombi» de 48.500 años hallado en el permafrost siberiano

Los científicos han revivido un virus «zombi» que ha permanecido latente durante decenas de miles de años en las profundidades del permafrost de Siberia.

Al parecer, esto no parecía en absoluto una mala idea.

Discúlpanos mientras nos vamos a empollar la primera temporada de The Last Of Us; con fines de entretenimiento y definitivamente no de tácticas de supervivencia para sobrevivir a un apocalipsis zombi. Lo juramos.

Los científicos dijeron a CNN que los riesgos son mínimos para la humanidad.

El cazador de virus zombis, Jean-Michel Claverie, catedrático emérito de Medicina y Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Aix-Marsella (Francia), ha analizado muestras de tierra del permafrost en busca de peligros ocultos.

Y encontró algunos. Woo hoo.

«Consideramos estos virus que infectan a las amebas como sustitutos de todos los demás posibles virus que pueda haber en el permafrost», explicó Claverie a la CNN.

«Vemos los rastros de muchos, muchos, muchos otros virus, así que sabemos que están ahí. No estamos seguros de que sigan vivos».

Y añadió: «Pero nuestro razonamiento es que si los virus de la ameba siguen vivos, no hay razón para que los otros virus no sigan vivos y sean capaces de infectar a sus propios huéspedes».

El virus más antiguo que el equipo consiguió revivir tenía unos casuales 48.500 años.

Su investigación se publicó el mes pasado en la revista Viruses.

Birgitta Evengård, catedrática emérita del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad sueca de Umea, ha admitido que hace falta un mayor nivel de vigilancia cuando se trata de desenterrar virus como éstos.

«Hay que recordar que nuestra defensa inmunitaria se ha desarrollado en estrecho contacto con un entorno microbiológico», declaró a la CNN.

«Si hay un virus escondido en el permafrost con el que no hemos estado en contacto durante miles de años, puede que nuestra defensa inmunitaria no sea suficiente».

Y añadió: «Lo correcto es tener respeto por la situación y ser proactivos y no sólo reactivos. Y la forma de combatir el miedo es tener conocimientos».

Pero no son sólo virus zombis los que acechan en la tierra helada.

Los científicos revelaron que también hay residuos químicos y radiactivos que se remontan a la Guerra Fría y que podrían dañar la fauna y echar por tierra los ecosistemas.

Pero no es para tanto. Suponemos.

La climatóloga de la NASA Kimberley Miner calificó de «preocupante» lo que está ocurriendo con el permafrost.

«Hay muchas cosas preocupantes en el permafrost, y esto demuestra por qué es tan importante mantenerlo congelado tanto como sea posible», declaró, según la CNN.

El permafrost cubre una quinta parte del hemisferio norte y ha cubierto los bosques de Alaska, Canadá y Rusia durante miles de años.

Ha actuado como una cápsula del tiempo y ha preservado todo tipo de cosas, así como virus antiguos.

Por ejemplo, los científicos también han encontrado los restos conservados de un rinoceronte lanudo y dos cachorros de león de las cavernas, lo cual es estupendo.

Pero no está al nivel del virus zombi. Ni al mismo nivel de preocupación.

 

ENLACE ORIGINAL: Scientist revives 48,500-year-old ‘zombie’ virus found in Siberian permafrost (unilad.com)

 

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore