4 hombres detenidos en EE.UU. por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Cuatro hombres fueron detenidos el martes en Florida en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, según informaron las autoridades.

Arcangel Pretel Ortiz, de 50 años; Antonio Intriago, de 59; Walter Veintemilla, de 54; y Frederick Bergmann, de 64, están acusados de participar en una conspiración para asesinar a Moïse y sustituirlo como presidente, según la oficina del fiscal federal para el sur de Florida.

Tres de los hombres son ciudadanos estadounidenses y uno, Ortiz, es de nacionalidad colombiana y residente permanente en Miami, según la fiscalía.

Con las detenciones, un total de 11 personas se enfrentan a cargos en el Distrito Sur de Florida en relación con el asesinato.

Moïse murió tras recibir 12 disparos en su casa, cerca de la capital, Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021.

Ortiz e Intriago tenían participaciones financieras en una empresa llamada Counter Terrorist Unit Security (CTU), mientras que Veintemilla estaba involucrado en Worldwide Capital Lending Group, dijeron los fiscales federales. Se les acusa de conspirar para sustituir a Moïse por Christian Emmanuel Sanon con el fin de conseguir lucrativos contratos con el gobierno.

La fiscalía federal alega que Veintemilla accedió a ayudar a financiar el golpe de Estado mediante una línea de crédito de 175.000 dólares a la CTU. Los co-conspiradores también recibirían fondos para comprar munición en Haití, dijo la oficina, que alegó que Ortiz e Intriago contrataron entonces a 20 hombres a través de la CTU para proporcionar seguridad a Sanon.

Bergmann tenía vínculos personales con Sanon e invirtió en el grupo, dijo la fiscalía. Está acusado de falsificar la documentación de exportación de 20 chalecos balísticos de la marca CTU que iban del sur de Florida a Haití.

«Para junio de 2021, el plan evolucionó a medida que Ortiz, Intriago, Veintemilla y otros aparentemente se dieron cuenta de que Sanon no tenía ni las calificaciones constitucionales ni el apoyo popular del pueblo haitiano para convertirse en presidente», dijo la fiscalía federal el martes. «Cambiaron su apoyo de Sanon a un antiguo juez del Tribunal Supremo haitiano».

Las autoridades han afirmado que el plan original consistía en detener a Moïse, obligarle a subir a un avión y llevarlo a un lugar no identificado, pero que el complot se desmoronó cuando los sospechosos no pudieron encontrar un avión ni armas suficientes, según los documentos judiciales.

Ortiz, Intriago y Veintemilla están acusados de un cargo cada uno de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos para llevar a cabo un secuestro o un asesinato con resultado de muerte, proporcionar apoyo material y recursos a una conspiración para secuestrar o matar, con resultado de muerte, y conspiración para matar o secuestrar a una persona.

Bergmann fue acusado de un cargo de conspiración para cometer infracciones de exportación, presentar información de exportación falsa y engañosa, y contrabando de chalecos balísticos de Estados Unidos a Haití.

Tama Kudman, abogado de Veintemilla, dijo que su cliente se declararía inocente.

Ortiz, Intriago y Bergmann se encuentran bajo custodia federal y no figuran sus abogados en los registros judiciales. El abogado de Sanon no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Mientras la investigación estadounidense sobre el intento de golpe de Estado avanza, la investigación en Haití está casi inactiva.

Tres jueces han abandonado el caso por temor a represalias, y un cuarto ha sido destituido. Mientras tanto, no se ha celebrado ninguna vista judicial para los más de 40 sospechosos detenidos en Haití, y muchos de ellos, incluidos 18 soldados colombianos, languidecen en una cárcel de Puerto Príncipe gravemente superpoblada y que a menudo carece de alimentos y agua.

La muerte de Moïse ha creado un vacío de poder en Haití que ha permitido a las bandas ganar más poder y controlar más territorio, y los expertos estiman que controlan el 60% de Puerto Príncipe.

El aumento de los secuestros, violaciones y asesinatos ha llevado al Primer Ministro Ariel Henry a exigir el despliegue inmediato de tropas extranjeras. Pero la petición de octubre ha sido desoída por el Consejo de Seguridad de la ONU, que hasta ahora ha optado por aplicar sanciones.

El propio Henry fue objeto de un intento fallido de asesinato en enero de 2022, cuando un grupo de «bandidos y terroristas» intentó dispararle en una iglesia. Un vídeo publicado en las redes sociales mostraba a Henry metiéndose en un coche mientras se producían los disparos.

 

ENLACE ORIGINAL: 4 men arrested in the U.S. in assassination of Haitian President Jovenel Moïse (nbcnews.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore