Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué las tarjetas de crédito venezolanas «no sirven para nada”?

Las tarjetas de crédito son cada vez más inútiles en Venezuela debido a la elevada inflación y a las restricciones gubernamentales, lo que perjudica a las personas que ya luchan por cubrir sus necesidades diarias con salarios bajos, según fuentes del sector bancario, analistas y consumidores.

El gobierno del país impuso estrictos requisitos para la concesión de préstamos durante el colapso económico de Venezuela -permitiendo a los bancos prestar un máximo del 27% de su flujo de caja-, lo que obligó a los empresarios locales a buscar préstamos en el extranjero.

Y aunque el gobierno del presidente Nicolás Maduro aflojó los controles de divisas en 2019 y dejó que los bancos locales abrieran cuentas denominadas en dólares, muchas restricciones de crédito permanecen.

«No sirven para nada», dijo la administradora Lina Pereira, de la ciudad central de Valencia, sobre sus dos tarjetas de crédito, ambas con límites bajos. «Mis padres compraron electrodomésticos y ordenadores con sus tarjetas de crédito, pero eso es un recuerdo para los venezolanos».

Con la caída de los ingresos y el aumento del coste de la vida, las tarjetas de crédito se han convertido en algo vital para que muchas personas puedan hacer sus compras cotidianas en supermercados y farmacias, incluso cuando los límites de crédito se estancan y algunos bancos las eliminan por completo.

«Los bancos no tienen cómo prestar y nosotros necesitamos estos créditos», dijo Pereira, de 36 años, añadiendo que el límite total de sus tarjetas es ahora de 2 dólares al mes, tan bajo que ya no puede usarlas para comprar comida como hacía hace un año.

Las tarjetas representaban apenas el 2% -equivalente a unos 16 millones de dólares- de la cartera de crédito de los bancos venezolanos a finales de diciembre de 2022, según la Superintendencia de Bancos del país.

En 2012 esa cifra era de 12% en Venezuela, mientras que en países como República Dominicana y Bolivia las tarjetas de crédito representan actualmente 5% de la cartera crediticia de los bancos, según los reguladores de esos países.

«La hiperinflación y las regulaciones han acabado con el crédito al consumo», dijo un ejecutivo bancario venezolano, que pidió permanecer en el anonimato por razones de seguridad. «Este tipo de financiación ha dejado de ser un negocio para los bancos. Los bolívares que pueden destinar al crédito se están yendo a otros sectores» como las empresas.

Aunque algunas tarjetas de crédito locales tienen límites más altos, de entre 30 y 100 dólares, siguen quedándose cortas: el coste medio mensual de alimentar a una familia era de unos 370 dólares en diciembre, según el independiente Observatorio Venezolano de Finanzas.

«El crédito al consumo es lo que se castiga. Es el que menos se da», dijo el economista Luis Arturo Bárcenas, de la firma de análisis Ecoanalitica. «Muchas veces estos créditos no eran solo para comprar electrodomésticos, sino también para gastos cotidianos».

El gobierno de Maduro ha tomado múltiples medidas para bajar la inflación aumentando la oferta de efectivo extranjero, limitando el crédito, reduciendo el gasto público y aumentando los impuestos.

Como parte de esos esfuerzos, el banco central ordenó a las instituciones financieras congelar el 73% de los depósitos en la banca.

«Si no hay recursos suficientes no se puede dar tanto crédito», dijo otro ejecutivo bancario.

A pesar de las medidas, los precios subieron a finales de 2022, llevando la inflación anual al 234%.

En enero, Maduro instó a los bancos a dar a las empresas créditos indexados al tipo de cambio para que puedan «producir bienes, riquezas», pero no mencionó otros préstamos ni créditos al consumo.

Ni el Banco Central ni el regulador bancario respondieron a las solicitudes de comentarios.

«Con el límite de las tarjetas no se puede pagar ni el almuerzo», dijo Gregorio Afonso, un profesor universitario de 53 años que tiene dos tarjetas de crédito locales y un ingreso de 20 dólares mensuales. «Llevamos en caída libre desde 2013 sin crédito, sin protección social y con varios trabajos».

 

ENLACE ORIGINAL: Venezuelans say credit cards that were once lifeline now ‘useless’ | Reuters

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore