Imágenes satelitales muestran la devastación del terremoto en Turquía

Nuevas imágenes por satélite muestran la magnitud de la devastación causada por el terremoto que sacudió Turquía y Siria.

El número de víctimas mortales de la catástrofe, ocurrida el 6 de febrero, asciende ya a más de 25.000, mientras que miles de personas más siguen heridas o sin hogar.

El seísmo de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria se sintió hasta El Cairo (Egipto).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que 13 millones de los 85 millones de habitantes del país se habían visto afectados de alguna manera y declaró el estado de emergencia en 10 provincias para gestionar la respuesta.

Pues bien, Maxar Technologies ha compartido nuevas imágenes por satélite de la enorme ruptura de la falla de Nurdagi, que parece atravesar una autopista y tierras de cultivo.

La empresa de tecnología espacial ha subido fotos del antes y el después, que muestran lo catastrófico que fue el terremoto.

«Cerca del epicentro de los #terremotos, en la ciudad de #Nurdagi, #Turquía, se puede ver una importante ruptura de la falla que atraviesa una autopista, granjas y zonas residenciales», escribió Maxar.

Compararon dos imágenes del 6 de septiembre de 2019 y del 7 de febrero de 2023.

Maxar también compartió fotos de la pista del aeropuerto de Hatay, en la región turca de Hatay, que sufrió daños visibles junto con edificios y hospitales destruidos en Antakya.

La reconstrucción del aeropuerto parece estar en marcha.

En medio de esta terrible situación, las trágicas imágenes de una niña siria protegiendo a su hermano -que recientemente se han hecho virales en las redes sociales- han reforzado lo terrible de las circunstancias actuales.

La niña fue grabada colocando su mano sobre la cabeza de su hermano para protegerlo mientras estaba atrapado bajo los escombros del terremoto.

Afortunadamente, los hermanos lograron salir sanos y salvos, como escribió en Twitter Mohammad Safa, representante de las Naciones Unidas (ONU): «La niña de 7 años que mantuvo su mano sobre la cabeza de su hermano pequeño para protegerlo mientras estaban bajo los escombros durante 17 horas ha logrado salir sana y salva.

«No veo a nadie compartiendo. Si estuviera muerta, ¡todo el mundo compartiría! Comparte positividad».

Según Adelheid Marschang, Oficial Superior de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, de los 85 millones de habitantes del país, 23 millones se habrán visto afectados en toda la zona afectada por el terremoto.

«Se trata de una crisis que se suma a otras múltiples crisis en la región afectada», declaró Marschang en la reunión de la junta directiva de la organización en Ginebra.

Mientras tanto, en el norte de Siria, Sebastien Gay, jefe de misión en el país de Médicos Sin Fronteras, declaró que las instalaciones sanitarias estaban desbordadas y que el personal médico trabajaba «las veinticuatro horas del día para responder al enorme número de heridos».

La zona afectada en Siria está dividida entre el territorio controlado por el gobierno y el último enclave del país en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Turquía acoge a millones de refugiados de la guerra civil siria.

 

ENLACE ORIGINAL: Ruptured fault line seen in Turkey shows devastation of earthquake (unilad.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore