El número de muertos por el terremoto en Turquía y Siria supera los 35.000

El número de víctimas mortales de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria superó el lunes las 35.000, mientras sólo un puñado de supervivientes eran sacados de entre los escombros más de una semana después de las catástrofes que devastaron franjas de ambos países.

Los equipos de emergencia rescataron el domingo a Lena Maradini, de 11 años, que llevaba más de 160 horas atrapada cerca del epicentro en Hatay, según mostró una fotografía de la Agencia Europea de Prensa y Fotografía. Una mujer, Naide Umay, también fue rescatada de entre los escombros cercanos tras casi 175 horas, según un vídeo de Reuters.

Pero mientras las lágrimas de alegría y los aplausos saludaban a Lena y Umay por haber sido sacadas con vida de los escombros, la muerte ensombrecía la mayoría de las operaciones de búsqueda, ya que muchos rescatistas y familiares se resignaban a no encontrar a nadie vivo bajo los escombros.

La agencia de catástrofes de Turquía dijo el lunes que se habían registrado más de 31.500 muertos en ese país. El Ministerio de Sanidad sirio informó de casi 1.400 muertes y los Cascos Blancos, un grupo voluntario de rescate en las regiones del país controladas por los rebeldes, de otras 2.100 muertes.

Se esperaba que la cifra de muertos aumentara.

A los socorristas locales de Turquía se han unido decenas de equipos internacionales. En la ciudad meridional de Antakya, el voluntario suizo Asar Taratas, de 39 años, declaró a NBC News que su grupo tenía dificultades para hacer frente a la enorme cantidad de edificios derrumbados.

«Se necesitan al menos máquinas para tener la oportunidad de idear un plan en un lugar donde hay mucho espacio para moverse», dijo, refiriéndose a la falta de maquinaria pesada como bulldozers y excavadoras necesarias para mover grandes bloques de hormigón.

Los atrapados podrían sobrevivir incluso dos semanas si se les da agua y comida mientras los rescatadores excavan para sacarlos, añadió.

Los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 -y las numerosas réplicas- sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. Las autoridades han afirmado que se trata de la peor catástrofe natural que ha asolado la región en un siglo.

Yahya Shikani, de 29 años, vestía una chaqueta de cuero negro y se calentaba cerca de una hoguera mientras fumaba cigarrillos en cadena junto a una pila de escombros en Antakya, donde un equipo de rescate ucraniano estaba sacando los cadáveres de su hermana y dos sobrinas.

Shikani, cuya familia había huido de Siria a Turquía en 2015 después de que su casa fuera bombardeada por aviones de guerra rusos, dijo que antes había suplicado ayuda a los equipos de rescate, incluidos la policía y el ejército, después de avistar sus cuerpos, pero solo respondieron los ucranianos.

«Fue un destino de locos», dijo. «Me entristeció que murieran, pero me alegró mucho que los recogieran porque ahora podemos llorarlos».

Entre los rescatados se encontraba Yehor Tuprunov, que había llegado a Antakya procedente de una Ucrania devastada por la guerra.

«Es igual que en Ucrania, porque hay edificios destruidos y muchos cadáveres. Sentimos este problema en Turquía, por eso vinimos de Ucrania a este lugar», dijo.

Con las esperanzas de encontrar más supervivientes disminuyendo con el paso de las horas, la atención se centró en ayudar a los que sobrevivieron, con toneladas de ayuda humanitaria crítica y equipos de respuesta llegando a Turquía.

Hasta la fecha, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos han enviado más de 5.700 toneladas de equipos para salvar vidas y ayuda para catástrofes, según informó el domingo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Pero en Siria, afectada por sanciones, la entrega de ayuda se ha visto obstaculizada por una guerra civil que dura ya un decenio y la disponibilidad de un único paso fronterizo para la entrega de ayuda de las Naciones Unidas.

«Hasta ahora hemos fallado a la población del noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados», dijo el domingo en un tuit el coordinador de ayuda de la agencia, Martin Griffiths, tras su visita al lado turco del paso fronterizo.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, instó el domingo al Consejo de Seguridad a aprobar dos cruces adicionales para la entrega de ayuda vital.

«La gente de las zonas afectadas cuenta con nosotros. Apelan a nuestra humanidad común para que les ayudemos en estos momentos de necesidad», afirmó en un comunicado.

Desde Damasco, la capital siria, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró: «Las crisis agravadas del conflicto, Covid, el cólera, el declive económico y ahora el terremoto se han cobrado un precio insoportable.»

 

ENLACE ORIGINAL: Turkey, Syria earthquakes death toll tops 35,000 (nbcnews.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore