Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China acusa a EE.UU. de introducir globos espía en su espacio aéreo

China acusó el lunes a Estados Unidos de haber sobrevolado sin permiso su espacio aéreo con globos espía en más de diez ocasiones desde principios de 2022, aumentando aún más las tensiones entre ambos países.

«Solo desde el año pasado, globos estadounidenses de gran altitud han sobrevolado ilegalmente el espacio aéreo de China más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes», dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa periódica en Pekín. «No es raro que los globos estadounidenses aprovechen con frecuencia la oportunidad para llevar a cabo reconocimientos de cerca contra China«.

Cuando los periodistas le preguntaron cómo había reaccionado Pekín a las supuestas incursiones estadounidenses en el espacio aéreo chino, Wang dijo que las respuestas habían sido «responsables y profesionales.» No ofreció más detalles sobre los incidentes.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes a MSNBC que la acusación es «absolutamente falsa».

«No estamos volando globos sobre China«, dijo Kirby.

Las declaraciones se produjeron después de que el ejército estadounidense derribara el 4 de febrero un globo espía chino frente a las costas de Carolina del Sur. El enorme objeto de gran altitud había sobrevolado el territorio continental de Estados Unidos durante varios días, añadiendo nuevas tensiones a la ya tensa relación entre Estados Unidos y China, y obligando al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aplazar un viaje de alto nivel a Pekín horas antes de su partida. Blinken calificó el globo de «clara violación» de la soberanía estadounidense y del derecho internacional.

Durante una rueda de prensa a principios de este mes, el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, declaró que el presunto globo de vigilancia chino no suponía una amenaza física o militar y que, una vez detectado, Estados Unidos tomó medidas para protegerse de la recopilación de información sensible por parte de servicios de inteligencia extranjeros. Ryder reveló posteriormente que China había llevado a cabo cuatro misiones de vigilancia con globos sobre «lugares sensibles» dentro del territorio estadounidense durante los últimos años, pero no reveló exactamente dónde ni cuándo se produjeron los incidentes.

En una rueda de prensa conjunta con el máximo responsable de la OTAN la semana pasada, Blinken reveló que Estados Unidos había evaluado que el supuesto globo espía chino formaba parte de un amplio programa de vigilancia destinado a recabar información de objetivos en todo el mundo.

«Altos funcionarios de la administración están en el Capitolio esta semana, y ya hemos compartido información con docenas de países de todo el mundo, tanto desde Washington como desde nuestras embajadas», dijo Blinken. «Hacemos esto porque Estados Unidos no era el único objetivo de este programa más amplio, que ha violado la soberanía de países de los cinco continentes».

Mientras tanto, Pekín ha acusado a Washington de exagerar y ha insistido en que el aerostato era un globo meteorológico de «naturaleza civil» que se había extraviado accidentalmente, aunque los funcionarios chinos se han negado a nombrar a la empresa implicada.

Desde entonces, el ejército estadounidense ha derribado otros tres «objetos voladores» sobre Norteamérica. Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense declaró a la prensa la semana pasada que Washington está estudiando «tomar medidas» contra Pekín por las supuestas incursiones chinas en el espacio aéreo estadounidense.

«Lo primero que debería hacer Estados Unidos es reflexionar sobre sí mismo y cambiar de rumbo, en lugar de calumniar e incitar a la confrontación», declaró el lunes a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que China había violado «la soberanía de EE.UU. y de más de 40 países de los 5 continentes.»

«Cualquier afirmación de que el gobierno estadounidense opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa», dijo Watson en Twitter.

Wang eludió las preguntas sobre los informes de que el ejército chino también se estaba preparando para derribar un objeto volador frente a la costa de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong.

«En cuanto a los otros supuestos ovnis que ha mencionado, no sé mucho sobre ellos», dijo. «Lo que quiero decirle aquí es que Estados Unidos lanza con frecuencia misiles avanzados para derribar objetos voladores no identificados. Se trata de una reacción exagerada con demasiada fuerza».

 

ENLACE ORIGINAL: China accuses US of flying spy balloons into its airspace – ABC News (go.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore