Este 14-Ene la Catedral metropolitana de Barquisimeto cumple 54 años

La catedral de Nuestra Señora del Carmen está situada en el casco central de la ciudad de Barquisimeto, en la Avenida Venezuela, entre las calles 29 y 30.

Esta emblemática construcción de arte moderno tardó 15 años en ser terminada por el destacado arquitecto Jahn Bergkamp, quien en el año 1968 pudo dar por culminado uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes no sólo en del país.

La historia

La catedral de Barquisimeto era anteriormente la iglesia de San Francisco de Asís. La construcción de este santuario fue llevado a cabo gracias al permiso que confirió el Gobernador Francisco Núñez Melena.

Desde el año 1636 hasta 1950, este representativo templo se encontraba ubicado en la plaza Lara, entre la avenida 17 y calles 22 y 23.

Sin embargo, debido al terremoto de 1865, que deterioró gravemente a la capilla, y al terremoto del Tocuyo en el año 1950, los gobernantes del momento empezaron a replantearse posibles propuestas para la construcción de una catedral cuya ubicación fuera menos riesgosa.

Durante el período de la elaboración de la nueva catedral, el Ministerio de Obras Públicas, encargado de acelerar cada una de las infraestructuras de la región, en un primer momento decidió demoler por completo a la Iglesia de San Francisco de Asís, sin embargo, la medida no fue acatada en su totalidad y se reconstruyó poco a poco este templo.

En vista de que el Ministerio de Obras Públicas se encargaba de agilizar el proceso de construcción de la nueva catedral, muchas de las funciones que anteriormente se tenían en la Iglesia de San Francisco se delegaron temporalmente al templo más antiguo de Barquisimeto: La Iglesia de la Inmaculada Concepción.

El diseño del arquitecto Jahn Bergkamp a partir del año 1953 empezó a materializarse: la catedral de Barquisimeto tendría próximamente una nueva sede.

Gracias a la empresa “Constructora Jahn C.A” fundada en el año 1964, se dio continuidad no sólo a la necesidad de culminar esta obra arquitectónica, sino que también significó un apoyo vital para cumplir las normas de ingeniería y de calidad.

El proyecto para la construcción de la nueva catedral de Barquisimeto fue culminado en el año 1968. A partir de ese momento, se volvieron a conferir las funciones que se le habían delegado anteriormente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore