Docentes divididos, e igual los obreros educacionales, se concentran en la calle y siguen formulando sus reclamos

En un ambiente de división evidente, los docentes y obreros educacionales larenses, o al menos lo que se localizan en Barquisimeto, continuaron en la mañana de este jueves 12 de enero, sus manifestaciones de calle, para reclamar lo que ellos califican como sus “justas reivindicaciones”.

Incluso, en algunos casos acusan directamente al gobierno nacional actual de haber  sido quien ordenó “la conculcación“ de todas sus reivindicaciones y conquistas laborales –bastantes, por cierto–, obtenidas luego de  incontables años de lucha.

Así, en la carrera 18 con la calle 25, frente  a la sede de la Zona Educativa del Estado Lara, tuvo lugar la concentración convocada por los Colegios tanto  de Profesores como de Licenciados en Educación, así como también por la Seccional Lara de la Federación Nacional de Trabajadores Sindicalizados (Fetrasined) de Venezuela.

No obstante, igualmente allí, pero aparentemente también “por su lado”, tuvo lugar otra concentración, la de los trabajadores afiliados al Sindicato de Obreros de Institutos Educacionales del Estado Lara (SOIE-Lara).

Presentes, sí, estuvieron los dirigentes de los gremios convocantes, tales como Luis Arroyo, Saúl Pérez, Carlos Giménez y Dalí Álvarez, docentes, y Naudy Torres, por SOIE-Lara, entre otros.

Por razones de salud, no estuvo presente la profesora Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación.

A ellos, se sumó la profesora Blanca Terán de Arrieta, presidenta de la Asociación de Profesores del Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

Esta última, por cierto, en declaraciones para EL INFORMADOR VENEZUELA, expresó que “los profesores de todas las universidades del Estado Lara, y de todo el país, estamos padeciendo las mismas penurias que le resto de los educadores venezolanos, sean nacionales o estadales”.

–Y por eso –enfatizó–, nos estamos sumando a esta concentración de reclamo de salarios dignos, de la firma de la nueva contratación colectiva, HCM, primas y bonificaciones como todos los teníamos antes, y pare usted de contar.

Por su parte, el profesor Carlos Giménez, de SINED-Lara, apuntó que “los educadores larenses seguimos en la calle, por nuestros derechos, y porque este gobierno no escucha ningún tipo de queja ni de reclamo del pueblo, porque nosotros no somos sino parte del pueblo.

–Y, como este gobierno no escucha nada, entonces hemos tenido que acudir al reclamo de calle, y eso es lo que estamos haciendo.

“Diferentes apreciaciones”

  Por otra parte, el profesor Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara, al ser  preguntado por el motivo por el cual en la mañana de este jueves hubo dos manifestaciones separadas de educadores por iguales objetivos, explicó que “bueno, yo lo que creo es que el otro sector tiene distintas apreciaciones en torno a nuestra problemática actual”.

–Y eso hay que espetarlo, pero nosotros,  sin ningún tipo de egoísmo, nos hemos llegado hasta la sede de la Inspectoría del Trabajo para sumarnos a los reclamos de ellos, por la sencilla razón de que son nuestros mismos reclamos.

Los obreros

Por su parte, Naudy Torres, presidente del SOIE-Lara, explicó que “nosotros estamos aquí para reclamar los atropellos que se vienen cometiendo contra los obreros educacionales en todo el Estado Lara”.

Y culpó de tales “atropellos” tanto a los directores de escuelas como a los directores circuitales, “a los que estamos incluso denunciando con nombres y apellidos”.

Pero señaló que “lo atropellos son muchos”, y  que “el último de ellos fue el de las evaluaciones anuales, “que nos las pagaron miserablemente y como les vino en ganas”.

Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore