Bárcenas: «Aún es temprano para prever una posible vuelta a la hiperinflación»

«Aún es temprano para prever una posible vuelta a la hiperinflación», opinó el economista Luis Bárcenas de Senior Econalítica, aunque reconoció que el crecimiento de precios entre noviembre y diciembre fue de 40 %, algo bárbaro.

Recordó que según los cálculos de Ecoanalítica los precios de bienes y servicios se incrementaron más de 320 % en un año, mientras que el tipo de cambio se multiplicó por cuatro entre el valor que se vio en el 2021 y la cotización de cierre del 2022. «Estos son resultados menos agresivos, pero revelan la falta de confianza que tiene el venezolano hacia el bolívar y los reguladores», precisó.

El especialista explicó que a pesar de la economía reportar un crecimiento de 9 % en el 2022 y que el aumento de precios en bienes y servicios fue menos agresivo, si se compara con el año 2021, este elemento junto a la inflación siguen siendo una limitante para el crecimiento económico que se estima para este 2023.

Se refirió a los aspectos fundamentales que se deben ajustar para incentivar la recuperación económica en 2023 y frenar el crecimiento de precios que se vio en el último año. Entre ellos es indispensable la derogación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras para mejorar el flujo de divisas y atender el aspecto fiscal.

Con información de Banca y Negocios/Gisell Quintana

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore