El presidente Joe Biden se enfrenta a nuevos y agudos interrogantes sobre su manejo de documentos clasificados mientras se prepara para una cumbre con los líderes de las naciones vecinas de Estados Unidos.

La noticia de que varios documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente fueron descubiertos el otoño pasado en su oficina privada en Washington, DC, se dio a conocer momentos después de que la caravana del presidente había rodado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en una visita que marca la primera visita de un presidente de EE.UU. a México desde 2014.

Los abogados de Biden dicen que encontraron los materiales del gobierno en noviembre mientras cerraban una oficina con sede en Washington DC que Biden usó como parte de su relación con la Universidad de Pensilvania, donde fue profesor honorario de 2017 a 2019.

En la oficina se encontraron menos de una docena de documentos clasificados, dijo otra fuente a CNN. No está claro a qué pertenecen los documentos o por qué fueron llevados a la oficina privada de Biden. El material clasificado incluía algunos archivos de alto secreto con la designación de «información sensible compartimentada», también conocida como SCI, que se utiliza para información altamente sensible obtenida de fuentes de inteligencia.

La ley obliga a los funcionarios federales a entregar los documentos oficiales y los archivos clasificados cuando finalizan su servicio en el gobierno.

Mientras la noticia de los documentos clasificados acaparaba rápidamente la atención en su país, Biden estaba ocupado dando el pistoletazo de salida a una esperada reunión bilateral con el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que se esperaba que la inmigración fuera uno de los principales temas de debate.

Mientras el momento se desarrollaba, un alto funcionario de la administración que viajaba con el presidente dijo a CNN que Biden había estado en reuniones durante toda la tarde antes de la reunión bilateral ampliada con su homólogo.

«No ha cambiado nada en su agenda», dijo el funcionario. «Está centrado en la cumbre y en reunirse con nuestros vecinos más cercanos».

Sobre si los asesores han discutido el tema de los documentos clasificados durante la visita de Biden a México hasta ahora, este funcionario dijo que hasta donde tenían conocimiento, no había surgido.

Mientras tanto, cuando los periodistas presentes en la sala antes de la reunión bilateral le pidieron una respuesta sobre los documentos clasificados, Biden permaneció callado y en un momento dado pareció sonreír con satisfacción mientras los periodistas que gritaban eran acompañados fuera de la sala. Sentado a la izquierda de Biden durante su reunión con el presidente mexicano: El fiscal general Merrick Garland, que ha pedido al fiscal de EE.UU. en Chicago que revise el asunto, según dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto, un proceso que aún se encuentra en una fase preliminar.

El fiscal estadounidense en Chicago, John Lausch Jr, fue nombrado por el expresidente Donald Trump en 2017.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a CNN que Biden aún no está al tanto de lo que contienen los documentos reales. Es probable que los funcionarios de la Casa Blanca, que han hecho todo lo posible para evitar cualquier esfuerzo real o percibido para influir en el Departamento de Justicia, mantengan esa postura con esta revisión específica.

Biden no sabía que los documentos clasificados se encontraban en la oficina y no tuvo conocimiento de ellos hasta que sus abogados personales comunicaron su existencia a la oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca, según dijo a CNN esa fuente familiarizada con el asunto.

Richard Sauber, abogado especial de Biden, dijo en un comunicado que la Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia.

«Los documentos fueron descubiertos cuando los abogados personales del Presidente estaban empaquetando archivos guardados en un armario cerrado con llave para prepararse para desalojar el espacio de oficinas en el Centro Penn Biden en Washington, DC», dijo Sauber en un comunicado. «El Presidente utilizó periódicamente este espacio desde mediados de 2017 hasta el inicio de la campaña de 2020. El día de este descubrimiento, el 2 de noviembre de 2022, la Oficina del Asesor Legal de la Casa Blanca notificó a los Archivos Nacionales. Los Archivos tomaron posesión de los materiales a la mañana siguiente.»

«El descubrimiento de estos documentos fue realizado por los abogados del Presidente», agregó Sauber. «Los documentos no fueron objeto de ninguna solicitud o investigación previa por parte de los Archivos. Desde ese descubrimiento, los abogados personales del Presidente han cooperado con los Archivos y el Departamento de Justicia en un proceso para asegurar que cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté apropiadamente en posesión de los Archivos.»

El episodio tiene ecos del escándalo que envolvió a Trump a finales de 2021 por las decenas de documentos clasificados encontrados en su casa de Mar-a-Lago, en Florida, durante una redada del FBI. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre los dos escenarios en el relato del equipo de Biden.

Sauber dijo que los abogados personales de Biden entregaron rápidamente un pequeño número de documentos clasificados una vez que fueron encontrados en un espacio cerrado. Con Trump, cuando los Archivos Nacionales se dieron cuenta de que faltaban registros clave se vieron obligados a regatear con Trump durante meses sobre la devolución de documentos gubernamentales.

Los documentos descubiertos en el despacho de Biden nunca habían sido buscados ni solicitados por el NARA ni por ninguna otra entidad gubernamental.

Finalmente, Trump devolvió 15 cajas de material al NARA. Pero los investigadores federales llegaron más tarde a sospechar correctamente que todavía guardaba docenas de archivos clasificados adicionales. Así que los fiscales del Departamento de Justicia consiguieron una citación del gran jurado y más tarde obtuvieron el permiso de un juez para registrar Mar-a-Lago en busca de los documentos. Ahora está siendo investigado por el abogado especial Jack Smith por posible manipulación indebida de documentos clasificados.

Desde que el FBI registró Mar-a-Lago en agosto -registro que descubrió docenas de archivos clasificados adicionales-, Trump ha promovido acusaciones descabelladas e infundadas sobre el supuesto mal manejo de archivos gubernamentales por parte de sus predecesores. La noticia de la aparición de archivos clasificados en el despacho privado de Biden seguramente proporcionará nuevos argumentos a Trump, que ya ha anunciado su candidatura presidencial para 2024.

También se convirtió rápidamente en un punto de inflamación en el Capitolio para los republicanos de la Cámara de Representantes, deseosos de utilizar sus nuevos poderes de supervisión sobre la administración Biden.

El representante James Comer, que preside el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo a CNN que planea presionar a los Archivos Nacionales para obtener información sobre los documentos clasificados retirados por Joe Biden durante su mandato como vicepresidente. Dijo que enviaría una carta a los Archivos -que su comité supervisa- en las próximas 48 horas.

«El presidente Biden ha sido muy crítico con el presidente Trump por llevarse por error documentos clasificados a la residencia o donde sea y ahora parece que él puede haber hecho lo mismo», dijo Comer. «Qué ironía».

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no dijo si cree que el republicano de la Cámara debería investigar la retención de documentos clasificados por parte de Biden, pero dijo que la reacción a que Trump retuviera documentos clasificados ha sido impulsada por la política.

«Solo creo que demuestra que lo que intentaron hacerle al presidente Trump exageró su mano en eso», dijo McCarthy.

«Llevan aún más tiempo», dijo McCarthy sobre el equipo de Biden. «El presidente Trump nunca había estado en el cargo y acababa de salir, salió. Aquí hay un individuo que pasó sus últimos 40 años en el cargo».

McCarthy agregó: «Solo demuestra que estaban tratando de ser políticos con el presidente Trump».

El representante Jamie Raskin, el principal demócrata en el panel de Supervisión de la Cámara, señaló lo que los Biden detallaron como diferencias clave entre las dos instancias, señalando que los abogados de Biden «parecen haber tomado medidas inmediatas y adecuadas para notificar a los Archivos Nacionales sobre su descubrimiento de un pequeño puñado de documentos clasificados encontrados en un armario cerrado en el Centro Penn Biden para que pudieran ser devueltos a la custodia del gobierno federal.»

Raskin, de Maryland, dijo que confiaba en que Garland había tomado las medidas adecuadas para «tomar una decisión imparcial sobre cualquier otra acción que pueda ser necesaria.»

Aun así, algunos miembros del propio partido de Biden también expresaron su preocupación ante la idea de que se encontraran documentos clasificados en un lugar inadecuado.

Dos altos cargos demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes -los congresistas Adam Schiff y Jim Himes, declararon a la CNN que los documentos clasificados deben manejarse de forma segura y ofrecieron su primera reacción a la noticia de que el presidente Biden podría haber manipulado indebidamente documentos clasificados de su época como vicepresidente.

Aunque ambos hombres dijeron que aún no habían leído los hechos de las historias sobre el asunto, Schiff dijo: «Obviamente, si hay documentos clasificados en cualquier lugar donde no deberían estar eso es un problema y una profunda preocupación.»

A la pregunta de si el Congreso debería investigar el asunto, Schiff respondió «Probablemente no quiero decir más tiempo hasta que tenga la oportunidad de leer el artículo. Pero creo que debería preocupar a cualquiera si la información clasificada no está donde debería estar».

Himes dijo a la CNN: «Mira, la información clasificada debe permanecer en espacios seguros. Así que esperaremos a ver los hechos, pero, ya sabes, la información clasificada tiene que estar en espacios seguros».

 

ENLACE ORIGINAL: Classified documents found in Biden’s private office – Boston News, Weather, Sports | WHDH 7News

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/19/experto-en-crimenes-de-guerra-supervisara-las-investigaciones-sobre-donald-trump/