Gobiernos de América, España y Celac repudian actos violentos en palacio presidencial de Brasil

Mandatarios y jefes de Gobierno de América Latina y Europa rechazaron este domingo 8 de enero el asalto de un grupo de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro al Congreso de Brasil. Entre los primeros en reaccionar estuvieron el presidente Argentina, Colombia, Chile, Espala, así como organismo como la Celac y exjefes de Gobierno como el español Felipe González.

Así, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este domingo su «incondicional apoyo» a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadiesen en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este domingo una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender el intento de «golpe» en Brasil, donde seguidores del exmandatario Jair Bolsonario invadieron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema en Brasilia.

Sin embargo, Petro señaló que la respuesta a esa propuesta son «golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha», en referencia también a lo ocurrido el 7 de diciembre pasado en Perú cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su «respaldo» al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del ex jefe de Estado Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, en unos hechos calificados por el Gobierno chileno como un «cobarde y vil ataque a la democracia».

El Gobierno de España ha condenado este domingo el asalto al Congreso de Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y ha expresado su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva como legítimo mandatario.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida actualmente por Argentina, expresó este domingo su «respaldo» al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadiesen en Brasilia los edificios de los tres poderes del Estado.

Foto: Ap News

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore