El Dren X está convertido en vertedero de basura que afecta a cientos de familias

El Dren X de Barquisimeto, estado Lara, se ha convertido en vertedero de desechos sólidos  y animales muertos generándose un problema de salud pública que afecta a cientos de familias, denunció el dirigente vecinal Idmy Leal.

Detalló que el  Dren X es el  colector de las aguas pluviales del oeste de la ciudad y abarca las comunidades  San Francisco, Luis Hurtado, Santa  Isabel y urbanización La Caldera, etapas  I y II y culmina en la avenida Las Industrias.

La contaminación es insoportable debido a los malos olores y proliferación de ratas, moscas  y zancudos. En esos sectores habitan muchos adultos mayores y niños que son el grupo más propenso a contraer enfermedades.

Aunque desde siempre, la gente  lanza desechos sólidos en la quebrada,  a partir del año pasado se ha agravado la situación y se temen un colapso como ocurrió en el pasado en épocas de lluvia.

El servicio de aseo urbano no es el más óptimo, pero el camión recolector de basura sí pasa una vez a la semana, sea miércoles o jueves, reconoció.

“Aunque lo hemos intentado, no ha sido posible que la gente se eduque en materia ambiental  y el gobierno tampoco ha cooperado al respecto”.

De hecho, lo establece  la Constitución Nacional, artículo 127.  “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”.

Existe una ordenanza municipal que debe ser aplicada en función se preservar  la salud de las familias, sugirió.

En tal sentido, Leal hizo un llamado a Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto, (Imaubar), consejos comunales, Dirección regional de Saneamiento Ambiental.  En tal sentido, exhortó al secretario regional de salud, Javier Cabrera a tomar medidas al respecto.

Asimismo, a la colectividad debe tomar conciencia y no lanzar basura en el Dren, expresó Leal.

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore