China defiende su respuesta al COVID tras las preocupaciones de la OMS y Biden

China defendió el jueves su gestión del virulento brote de COVID-19 después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresara su preocupación y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara que Pekín estaba infradeclarando las muertes causadas por el virus.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó el miércoles que las autoridades chinas estaban subreportando datos en varios frentes, unas de las observaciones más críticas de la agencia de la ONU hasta la fecha.

China suprimió sus estrictos controles del COVID el mes pasado tras las protestas en su contra, abandonando una política que había protegido a sus 1.400 millones de habitantes del virus durante tres años.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró en una rueda de prensa celebrada en Pekín que China había compartido de forma transparente y rápida los datos sobre el COVID con la OMS y afirmó que la «situación epidémica de China es controlable».

«Los hechos han demostrado que China siempre, de acuerdo con los principios de legalidad, puntualidad, apertura y transparencia, ha mantenido una estrecha comunicación y ha compartido información y datos relevantes con la OMS de forma oportuna», afirmó Mao.

China informó de una nueva muerte por COVID en la China continental el miércoles, frente a las cinco del día anterior, lo que eleva su cifra oficial de fallecidos a 5.259.

Ryan dijo que las cifras de China no representaban los ingresos hospitalarios, los pacientes de la unidad de cuidados intensivos y las muertes, y afirmó que la definición de Pekín de las muertes relacionadas con el COVID era demasiado limitada.

Horas más tarde, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por la gestión china de un brote de COVID que está llenando los hospitales y desbordando algunas funerarias.

«Son muy sensibles (…) cuando sugerimos que no han sido tan comunicativos», declaró Biden a los periodistas.

El ministro de Sanidad francés expresó temores similares, mientras que el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, expresó su preocupación por una nueva subvariante de COVID vinculada a las crecientes hospitalizaciones en Estados Unidos.

HOSPITALES ABARROTADOS

Estados Unidos es uno de los más de una docena de países que han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de China. Alemania anunció el jueves normas más estrictas.

China, que criticó estos controles fronterizos, dijo que su frontera con su región administrativa especial de Hong Kong se reabriría el domingo, por primera vez en tres años.

La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific Airways (0293.HK) anunció el jueves que duplicaría con creces sus vuelos a China continental.

Millones de personas viajarán dentro de China a finales de este mes con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, un acontecimiento que, según la OMS, podría generar otra oleada de infecciones si no se aumentan las tasas de vacunación y otras precauciones.

China ha restado importancia a la gravedad de la situación. El diario estatal Global Times publicó el miércoles que el COVID había alcanzado su punto máximo en Pekín y varias ciudades, citando entrevistas con médicos.

Pero en un hospital del distrito suburbano de Qingpu, en Shanghai, los pacientes en camas se alineaban el jueves en los pasillos del área de tratamiento de urgencias y el vestíbulo principal, la mayoría de ellos ancianos y varios respirando con bombonas de oxígeno, dijo un testigo de Reuters.

Un tablón de anuncios advertía de que los pacientes tendrían que esperar una media de cinco horas para ser atendidos.

El personal declaró muerto a un paciente anciano y clavó una nota en el cuerpo, en el suelo, con la causa de la muerte: «insuficiencia respiratoria».

La policía patrullaba en el exterior de un crematorio cercano, donde los dolientes llevaban coronas de flores y esperaban para recoger las cenizas de sus seres queridos.

LAGUNAS EN LOS DATOS

Con una de las cifras oficiales de muertes por COVID más bajas del mundo, China ha sido acusada sistemáticamente de infradeclaración por motivos políticos.

En diciembre, la OMS declaró que no había recibido datos de China sobre nuevas hospitalizaciones por COVID desde el cambio de política de Pekín.

En su último informe semanal, la OMS señaló que China había notificado 218.019 nuevos casos semanales de COVID hasta el 1 de enero, añadiendo que las lagunas en los datos podrían deberse a que las autoridades tienen dificultades para contabilizar los casos.

Los métodos para contar las muertes por COVID han variado según los países desde que la pandemia estalló en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Las autoridades sanitarias chinas han dicho que solo las muertes causadas por neumonía e insuficiencia respiratoria en pacientes que tenían el virus se clasifican como muertes por COVID.

Los expertos en enfermedades fuera de China dicen que su enfoque pasa por alto otros tipos ampliamente reconocidos de complicaciones fatales de COVID, desde coágulos de sangre hasta ataques cardíacos, sepsis e insuficiencia renal.

Los expertos sanitarios internacionales predicen al menos un millón de muertes relacionadas con el COVID en China este año si no se toman medidas urgentes. La empresa británica de datos sanitarios Airfinity ha calculado que unas 9.000 personas mueren probablemente cada día en China a causa del COVID.

El aumento de las infecciones por COVID está afectando a la demanda en la economía china, que mueve 17 billones de dólares, y una encuesta del sector privado reveló el jueves que la actividad de los servicios se contrajo en diciembre.

Pero los inversores esperan que el desmantelamiento de los controles COVID por parte de China reavive un crecimiento que ha caído a su tasa más baja en casi medio siglo, esperanzas que hicieron subir el jueves a los mercados de renta variable asiáticos (.MIAPJ0000PUS).

«La reapertura de China tendrá un gran impacto… en todo el mundo», afirmó Joanne Goh, estratega de inversiones del DBS Bank de Singapur, afirmando que estimulará el turismo y el consumo y aliviará la contracción de la cadena de suministro.

Se espera que el fin de las restricciones a los viajes en China este mes reactive la demanda en el mercado minorista mundial del lujo, pero muchos consumidores ven ahora más razones para hacer sus compras de gama alta a nivel local.

 

ENLACE ORIGINAL: China defends its COVID response after WHO, Biden concerns | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/28/ee-uu-estudia-restringir-las-entradas-a-los-viajeros-procedentes-de-china/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore