Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pekín amenaza con responder a las «inaceptables» medidas COVID-19 para los viajeros chinos

El gobierno chino criticó duramente los requisitos de las pruebas COVID-19 impuestas a los pasajeros procedentes de China y amenazó con tomar contramedidas contra los países implicados, entre los que se encuentran Estados Unidos y varias naciones europeas.

China, COVID-19
 

«Creemos que las restricciones de entrada adoptadas por algunos países contra China carecen de base científica, y algunas prácticas excesivas son aún más inaceptables», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Mao Ning en una sesión informativa diaria el martes.

«Nos oponemos firmemente a los intentos de manipular las medidas COVID con fines políticos y adoptaremos contramedidas basadas en el principio de reciprocidad», añadió. Mao no especificó qué medidas podría adoptar China.

Los comentarios fueron los más tajantes de China hasta la fecha sobre la cuestión. Australia y Canadá se unieron esta semana a una lista cada vez mayor de países que exigen a los viajeros procedentes de China que se sometan a la prueba COVID-19 antes de embarcar en su vuelo, mientras China lucha contra un brote nacional del coronavirus tras suavizar abruptamente las restricciones que estuvieron en vigor durante gran parte de la pandemia.

Otros países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, India, Japón y varias naciones europeas, han anunciado medidas más estrictas contra el COVID-19 para los viajeros procedentes de China, en medio de la preocupación por la falta de datos sobre infecciones en China y el temor a la posibilidad de que surjan nuevas variantes.

La Primera Ministra francesa, Elisabeth Borne, defendió las pruebas. A partir del miércoles, cualquier persona que vuele de China a Francia tendrá que presentar un resultado negativo en la prueba del virus realizada en las 48 horas anteriores y será sometida a pruebas aleatorias a su llegada.

«Estamos en nuestro papel, mi gobierno está en su papel, proteger a los franceses», dijo Borne el martes en la radio France-Info.

A partir del jueves, el Reino Unido exigirá que los pasajeros procedentes de China se sometan a la prueba COVID antes de subir al avión. El Secretario de Transportes, Mark Harper, dijo que el requisito es para «recopilar información», ya que Pekín no comparte los datos sobre el coronavirus.

Las autoridades sanitarias analizarán una muestra de pasajeros cuando lleguen al Reino Unido, pero no se exigirá cuarentena a los que den positivo, explicó.

«La política para las llegadas de China consiste principalmente en recopilar información que el gobierno chino no comparte con la comunidad internacional», declaró Harper el martes a la emisora de radio LBC.

La Agencia de Salud Pública de Suecia declaró el martes que había instado al gobierno a exigir a los viajeros procedentes de China que presentaran un resultado negativo reciente en la prueba del COVID-19.

La declaración de la agencia se produce mientras Suecia, que ha asumido la presidencia rotatoria de la UE, ha convocado para el miércoles una reunión del mecanismo de gestión de crisis de la UE para intentar acordar una línea común europea.

El Gobierno sueco «se está preparando para poder introducir restricciones de viaje. Al mismo tiempo, estamos dialogando con nuestros colegas europeos para conseguir las mismas normas posibles en la UE», declaró en un comunicado el Ministro de Justicia, Gunnar Strömmer.

También Austria tiene previsto analizar las aguas residuales de todos los aviones procedentes de China para detectar nuevas variantes del coronavirus, según informó el martes la Agencia de Prensa de Austria, tras un anuncio similar realizado por Bélgica un día antes.

Las autoridades sanitarias chinas comunicaron la semana pasada que habían enviado datos a GISAID, una plataforma mundial para compartir datos sobre coronavirus.

Las versiones del virus que están alimentando las infecciones en China «se parecen mucho» a las que se han observado en distintas partes del mundo entre julio y diciembre, declaró el lunes la GISAID.

El Dr. Gagandeep Kang, que estudia los virus en el Christian Medical College de Vellore (India), afirmó que la información procedente de China, aunque limitada, parecía sugerir que «el patrón se mantenía» y que no había indicios de que surgiera una variante preocupante.

Mao, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó que las autoridades sanitarias habían celebrado recientemente una videoconferencia con la OMS para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual del COVID, el tratamiento médico, la vacunación y otras cuestiones técnicas, y acordaron continuar los intercambios técnicos para ayudar a poner fin a la pandemia lo antes posible.

Un alto funcionario de Hong Kong también criticó las medidas adoptadas por otros países. Algunos países han aplicado los requisitos a los pasajeros de Hong Kong y Macao, ambos territorios semiautónomos chinos, así como a los de China continental.

El Secretario Principal de Hong Kong, Eric Chan, dijo en un post de Facebook que el gobierno había escrito a varios consulados el lunes para expresar su preocupación por las normas «innecesarias e inapropiadas».

Algunos expertos canadienses han cuestionado la eficacia de las pruebas. Kerry Bowman, profesor adjunto de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto, afirmó que las personas pueden dar positivo mucho tiempo después de entrar en el país.

El requisito «no se basa en la ciencia en este momento», afirmó después de que Canadá anunciara las medidas el pasado fin de semana.

China, que durante la mayor parte de la pandemia adoptó una estrategia de «cero COVID» que imponía duras restricciones destinadas a erradicar el virus, suavizó abruptamente esas medidas en diciembre.

Las autoridades chinas declararon previamente que, a partir del 8 de enero, los viajeros extranjeros ya no tendrían que someterse a cuarentena al llegar a China, lo que allanaba el camino para que los residentes chinos pudieran viajar.

 

ENLACE ORIGINAL: Beijing threatens response to ‘unacceptable’ COVID-19 measures for Chinese travelers | PBS NewsHour

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/28/ee-uu-estudia-restringir-las-entradas-a-los-viajeros-procedentes-de-china/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore